
El insomnio en adultos puede manifestarse como problemas cognitivos en la edad de jubilación
Un estudio de la Universidad de Helsinki investigó el desarrollo de síntomas de insomnio en la mediana edad y sus efectos sobre la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración después de la jubilación. El período de seguimiento fue de 15 a 17 años.
Según el estudio, los síntomas del insomnio a largo plazo y el posterior funcionamiento cognitivo más deficiente tienen una conexión clara.
“Los hallazgos indican que los síntomas de insomnio severo se asociaron con una peor función cognitiva”, dice el investigador Antti Etholén, al describir los resultados del estudio.
El estudio también encontró que los problemas de memoria y en la capacidad de aprendizaje y concentración aumentaron a medida que se prolongaron los síntomas del insomnio.
Investigaciones anteriores han demostrado que hay una serie de mecanismos que pueden explicar cómo el sueño puede afectar el funcionamiento cognitivo. Lo que hace que el estudio publicado recientemente sea excepcional es el largo período de seguimiento de los síntomas del insomnio.
Entre otras cosas, el estudio demostró que si los síntomas del insomnio disminuyeron con los años, también se encontró que el funcionamiento cognitivo era mejor en la edad de jubilación en comparación con aquellos individuos que tuvieron problemas de insomnio persistentes.
Según los investigadores, los síntomas de insomnio de larga duración deben considerarse factores de riesgo de un funcionamiento cognitivo deficiente.b"Según nuestros hallazgos, estaría justificada una intervención temprana que aborde los síntomas del insomnio o medidas destinadas a mejorar la calidad del sueño", dice el profesor Tea Lallukka.
Hay muchas maneras de mejorar la calidad del sueño, incluida la regularidad del ritmo del sueño, la temperatura y la luminosidad apropiadas del ambiente para dormir y el momento óptimo para hacer ejercicio físico, consumir café y comer.
Sin embargo, Lallukka cree que todavía se necesitan estudios de intervención para determinar los efectos de las medidas de apoyo a un buen sueño.
“En estudios posteriores, sería interesante arrojar más luz sobre, por ejemplo, si el tratamiento del insomnio también puede ralentizar el desarrollo de trastornos de la memoria”, dice Lallukka. Ella señala que solo los síntomas de memoria autoinformados podrían tenerse en cuenta en el presente estudio.
Artículo original: Etholén A, Pietiläinen O, Kouvonen A, Hänninen M, Rahkonen O, Lallukka T. Trayectorias de los síntomas de insomnio entre los empleados mayores y sus asociaciones con la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración después de la jubilación: un estudio de cohorte prospectivo (2000-2017) ). J Envejecimiento Salud. 2022 28 de abril: 8982643221078740.