Skip to main content

DR. SERGIO ABANADES

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Médico especialista en Farmacología Clínica.
  • Máster en toxicología.
  • Doctor (PhD) en Farmacología.
  • Director y socio fundador del Instituto de Salud Integrativa y Consciente-ISIC.
  • miembro del comité científico del Observatorio de Salud y Medicina Integrativa.
  • Miembro del comité de asesores de la SESAP.

Optimización de la función mitocondrial y de los niveles de NAD+ como estrategia hacia una salud de precisión

La Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD), probablemente es el factor coenzimático más importante implicado en más de 500 reacciones bioquímicas en el organismo, y fundamental para la obtención de la energía celular. Modular los niveles de NAD se presenta como una estrategia novedosa para el tratamiento de múltiples patologías en la medicina de precisión.

La presente comunicación revisará la evidencia científica emergente acerca de los efectos biológicos de los precursores del NAD, con especial énfasis en la evidencia derivada de los ensayos clínicos.

Además se presentarán las evidencias y bases científicas que sostienen el uso de diferentes sustancias en la optimización de la función mitocondrial (incluyendo entre otras a la Coenzima Q10, pirroloquinolina quinona

PQQ, ácido R-lipoico, creatina, Acetil L-carnitina y taurina). Además se revisarán otras estrategias y factores no bioquímicos y las vías de comunicación entre las mitocondrias y el control del estrés oxidativo, con especial relevancia en el uso de los aminoácidos precursores limitantes en la síntesis de glutatión.

Se discutirán los fundamentos para la optimización de la salud mitocondrial mediante el uso combinado y orquestado de micronutrientes, para una adecuada medicina de precisión, en contraste con el enfoque actual farmacológico de un solo fármaco / una diana terapéutica.

Conjuntamente se revisarán brevemente las evidencias acerca de la conexión entre la gravedad de la infección por Covid-19, y la posibilidad de aparición de síndrome long-Covid, con el estado mitocondrial y los niveles de estrés oxidativo. Examinando finalmente la posibilidad de la optimización mitocondrial como posible prevención y tratamiento coadyuvante del Covid-19 y sus consecuencias.