Skip to main content

WALTER SUÁREZ CARMONA

  • Entrenador personal y Grado en Fisioterapia.
  • Miembro del grupo de trabajo Ejercicio Físico y Obesidad en SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).
  • Investigador en la Facultad de Ciencias del Deporte Pablo de Olavide (Sevilla).
  • Profesor en diversos másteres de nutrición y fisiología clínica del ejercicio.

Adiposopatía: luces y sombras de un concepto en ciernes

El almacenamiento excesivo de energía en el tejido adiposo usualmente da como resultado una disfunción de las células adiposas y del tejido adiposo, lo que puede causar trastornos metabólicos y del tejido graso.

Las manifestaciones clínicas adversas de la obesidad no se deben únicamente a la cantidad de grasa corporal per se (adiposidad), sino que también dependen de perturbaciones anatómicas y funcionales de la misma, es decir, si hablamos de un tejido adiposo saludable o de una adiposopatía o 'grasa enferma'. Así observamos que el aumento de la deposición de grasa en el entorno visceral, y el consecuente aumento del perímetro de cintura, y la deposición ectópica de la misma en los diferentes órganos no adiposos es un marcador de la disfunción del tejido adiposo subcutáneo y un signo claro de esta adiposopatía.

En base a esta idea, y a las críticas que de la misma pudieran hacerse, intentaremos ofrecer una serie de herramientas encaminadas a facilitar al clínico su labor diaria a la hora de abordar un contexto tan heterogéneo como es el de la obesidad.