Skip to main content

El sábado 17 de Noviembre de 2018, se realizaron en Santa Cruz de Tenerife, las  IV  Jornadas de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO), en esta ocasión dedicadas a la Obesidad.

Las jornadas comenzaron con la ponencia del Dr. Jorge L. Cubrías denominada "Metabolómica, ambientoma y genética estacionaria en el origen de la globesidad y enfermedades asociadas".  El Dr. Cubrías habló de la Obesidad como Globesidad, por el gran impacto que tiene en la población mundial, así como del concepto de Metabolómica y su importancia para realizar un diagnóstico más temprano o para prevenir el desarrollo de una determinada enfermedad, por último, expuso como los disruptores endocrinos medioambientales, influyen en la obesidad y en el desarrollo de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares que tienen la obesidad como base.

El Profesor Ruyman Rodríguez, nos habló de "La microbiota intestinal como un factor etiológico más de la obesidad".  La composición de la  microbiota intestinal varía en función de los alimentos que ingerimos y además varía según la zona del intestino donde se encuentra. Son productoras de ácidos grasos de cadena corta (SCFAS),  los cuales constituyen la fuente de energía de los colonocitos e influyen en la señalización celular. De estos, el acetato y propionato atraviesan la BHE y modulan la saciedad, además ante una menor diversidad en la microbiota aumenta la dislipemia, la masa grasa y el IMC.

La Dra. Eva Mª Díaz, continuó con la ponencia "Rehabilitación metabólica del paciente obeso". Expuso como en el tejido graso, se gestan alteraciones fisiopatológicas que llevan a la enfermedad y como el circuito neuroendocrino hambre/saciedad está mediado no solo por las hormonas leptina, resistina, adiponectina e insulina, sino que también está influido por la dopamina, como responsable del circuito de la recompensa, que inicialmente aumenta el placer pero  luego, produce síndrome de abstinencia y tolerancia. Por último  habló del estrés, como factor obesogénico, así como  de la influencia de los xenobioticos, los ciclos circadianos y los mecanismos de adaptación como ahorradores de energía y como la modulación con los alimentos puede modificar todos estos parámetros.

Isaac Rojas nos habló de "Evidencias del efecto del entrenamiento de la fuerza en la sarcopenia de la persona obesa". Los programas orientados al desarrollo de la fuerza, aumento de la capacidad funcional y al incremento de la masa muscular, proveen de los mejores beneficios para  prevenir la sarcopenia y entendiendo el músculo como órgano endocrino, favorecer la lipolisis y por tanto la disminución de la obesidad.

Walter Suárez continuo con la ponencia "Índice de Masa Corporal: ¿Herramienta de utilidad clínica en la obesidad?".  Nos habló del IMC como marcador antropométrico poco útil, ya que hay que valorar cuantitativamente la composición corporal teniendo en cuenta, el tejido óseo, graso y muscular, ya que hoy se habla de Obesidad Osteosarcopénica donde osteoporosis y sarcopenia van unidas y donde la distribución de las grasas, es aún más importante que la cantidad, puesto que se ven personas delgadas metabólicamente obesas, con síndrome de adiposidad visceral.

Posteriormente,  tuvo lugar una Mesa Redonda, donde los asistentes pudieron preguntar todas sus dudas y  la Asamblea General de la SENMO, en la cual se mostraron a los Socios presentes  las cuentas de la Sociedad y de los proyectos  futuros de la misma.

Por la tarde abrió las jornadas el Dr. Jorge L. Cubrías, con la ponencia "Las enfermedades de nuestros abuelos en nuestros hijos ¿por qué?". La excesiva alimentación u overnutrición es la causa de la pandemia actual de obesidad, alteraciones metabólicas e inflamatorias, el Dr. Cubrías nos habla de los 13 jinetes del apocalipsis metabólica e inflamatoria actual, como causa de obesidad desde la infancia y por lo tanto de la aparición de enfermedades en los niños que antes se desarrollaban en las épocas tardías de la vida.

Nuevamente, Isaac Rojas, nos habló de "Estrategias para el diseño de programas que generen fidelización al ejercicio físico en la persona con obesidad". Comenzando por una entrevista motivacional, empática y proactiva, se establece una estrategia de planificación teniendo en cuenta las actividades de la vida diaria, las metas alcanzables, la disponibilidad del tiempo, los gustos y las preferencias, y a partir de aquí se van realizando una serie de fases progesivas hasta conseguir los objetivos propuestos. 

El Dr. Paris Fernandez, habló sobre "Obesidad y estilo de vida" y expuso un modelo biomédico básico para vivir saludablemente basado en la meditación, tomar el sol, hacer ejercicio, comer sano, trabajo saludable, optimización de la toma de decisiones a la hora de obtener satisfacción, fomentar las relaciones sociales, no utilizar sustancias tóxicas, usar el menor número de medicamentos posibles, y descansar suficientemente

Terminó Walter Suarez con la ponencia "Papel de los sentidos en la alimentación".  Habló de cómo las propiedades organolépticas de los alimentos regulan la conducta alimentaria, pero los sentidos funcionan en conjunto a la hora de procesar estas propiedades. Nos habló de las nuevas modalidades de sabores, el sabor Unami, el sabor graso y el sabor farináceo y como los combos de sabor aumentan la ingesta. Por último nos habló de cómo los sentidos se pueden saturar con el mismo alimento y de la existencia de factores moduladores que alteran el gusto.

Al  final hubo otra Mesa Redonda en relación con las ponencias de la tarde y se clausuraron las Jornadas, con gran éxito y satisfacción por parte de los asistentes.

Con la colaboración de:

Patrocinadores

(Evento finalizado)

IV JORNADAS SENMO

Santa Cruz de Tenerife,
17 de Noviembre de 2018

Hotel Silken Atlántida