Condimentar la depresión: curcumina como terapia complementaria

La depresión es un trastorno debilitante que afecta a una parte notable de la población en general. Investigaciones recientes indican que su prevalencia puede estar aumentando. Un tratamiento principal son los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, la eficacia de estos fármacos ha sido cuestionada y son bien conocidos por su asociación con eventos adversos.

Otros tratamientos primarios, como la terapia cognitivo-conductual, a menudo son inaccesibles para muchas personas. Los investigadores han explorado tratamientos alternativos como la curcumina, que se ha mostrado prometedora en estudios anteriores. Este estudio buscó sintetizar y combinar los resultados de estudios anteriores con el fin de investigar si la curcumina era un tratamiento eficaz para la depresión.

¿Quién y qué se estudio?

Esta fue una revisión sistemática y un metanálisis de nueve ensayos controlados aleatorios que investigaron el impacto de la suplementación con curcumina en los síntomas de depresión y ansiedad. Los estudios incluidos variaron en duración de cuatro a 12 semanas. La edad promedio de los participantes también varió de 33 a 63 años. Los autores no evaluaron el impacto del sesgo de publicación en los resultados.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

La curcumina tuvo una reducción significativamente grande de los síntomas de depresión y ansiedad, y se encontró que la variación entre los resultados del estudio era baja. La dosis de curcumina, la gravedad de la depresión, el tipo, la duración del estudio y la calidad no tuvieron un efecto claro sobre los hallazgos. Los análisis de sensibilidad también encontraron que los resultados eran sólidos para cualquier estudio atípico.

¿Qué nos dice realmente el estudio?

En este estudio, la curcumina mostró un gran efecto sobre la depresión y la ansiedad que fue sustancialmente mayor que el efecto de los antidepresivos solos. Sin embargo, vale la pena ser escéptico con estos resultados debido a los diferentes inventarios que se utilizaron en los estudios individuales, la corta duración de los ensayos y porque los autores no investigaron el posible impacto del sesgo de publicación, que puede haber reducido la efecto.

El panorama

La depresión es una condición difícil de estudiar porque los síntomas tienden a variar de una persona a otra. Los tratamientos actuales para la depresión incluyen el uso de medicamentos antidepresivos y terapias conductuales. Sin embargo, estos tratamientos pueden tener pequeños efectos, aumentar los eventos adversos o ser inaccesibles para la población en general. La curcumina se ha mostrado muy prometedora en este metanálisis de ensayos aleatorios y los efectos parecen ser grandes. Sin embargo, ciertas limitaciones debilitan la plausibilidad de efectos tan grandes, como la corta duración de los ensayos, un número pequeño de estudios y participantes y la falta de sesgo de publicación de investigación. A pesar de estas limitaciones, la curcumina sigue siendo un tratamiento muy prometedor para la depresión que necesita más estudios.

Fuente original: https://examine.com/members/deep-dives/article/spicing-up-depression-curcumin-as-an-adjunct-therapy/ 

You have no rights to post comments

Contáctanos

C/ Alonso de Castro, 1. Segunda Planta - Oficina 209
38320 La Cuesta – La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Telf.: (+34) 822 173 227
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en redes sociales

logo sesap

(C) 2017-2021 SESAP Todos los Derechos Reservados
Diseño y desarrollo: INTEGRA Canarias