Skip to main content

Sergio Gómez

  • Técnico superior en dietética y nutrición por IES Federica Montseny, Valencia.
  • Curso de Experto en Nutrición Celular Activa Ortomolecular por la A.F.M.O.
  • Experto en Micronutrición Ortomolecular en deportes de equipo y de fondo impartido por la UCAM.
  • Curso Superior de Nutrición Celular Activa y Neuro-inmuno-enterología.
  • Curso avanzado en patologías digestivas.
  • Cursando Máster en Salud de Precisión + Nutrición, Medicina y Práctica Ortomolecular, impartido por Sociedad Española de Salud de Precisión.
  • Co-fundador de Clínica Médica Innumed, medicina y nutrición integrativa.
  • Responsable del área de nutricion de la clínica ITYOS.

Nutrición de Precisión en la Salud Neuronal

La nutrición deja de ser por fin una disciplina de segundo plano. La medicina moderna integrativa y de precisión se basa en el concepto de prevención, recuperación de la homeostasis corporal realizando un abordaje 360 grados del paciente. 

Nuestras 6 premisas  “ 1. buena praxis alimentaria – 2. descanso reparador –  3. ejercicio físico individualizado – 4. equilibrio emocional –  5. corregir su microbiota” – 6.  “prestarle tiempo y escucha”. 

Hablaremos de como la alimentación ancestral nos hizo evolucionar hasta la actualidad y sobretodo que tipo de alimentos fueron los que propiciaron nuestro desarrollo cerebral; y por lo tanto deberemos hablar de la alimentación actual con productos hiperpalatalables industriales,  azucares refinados, transgénicos están afectando a la aparición de nuevas enfermedades y neuroinflamación entre otras anomalías. Debemos realizar una labor educacional en el campo de la salud neurológica. 

Debemos instruir en la correcta elección de los alimentos, timings en comida o ejercicio o descanso; tipos de herramientas nutricionales según condiciones paciente, suplementos nutricionales, implementación de ejercicio (biogénesis mitocondrial/activación mitocondrial/trabajo de fuerza). 

Tenemos que  transmitir  la relevancia de la alimentación en cuanto a los efectos que a medio/largo plazo se generan a nivel neuronal. Todo alimento y estilo de vida (epigenética) repercute a nivel sistémico y por ello nuestra labor educacional es básica en el campo de la salud neurológica.  

Alimentar a nuestros Neurotransmisores (mediadores de la comunicación entre sistemas SNC y SNA que conectan con todo nuestro organismo) tanto por alimentos propios como por aporte de precursores. Incluso se sabe que hay momentos del día en que por biorritmo es más factible consumir alimentos que nos aporten beneficios neuronales.  

Nuestro intestino es nuestro segundo cerebro y  es básico y fundamental para poder absorber nutrientes pero sobre todo para  secretar NT ya que éste, se encarga de secretar un alto porcentaje de todos ellos. La  vía de comunicación bidireccional cerebro-intestino es una realidad con mucha evidencia; además destacaremos la importancia de tener una microbiota equilibrada ya  que las  bacterias intestinales son productoras de neurotransmisores y juegan un rol básico en este campo.