Skip to main content

Wilson martínez

  • Médico cirujano.
  • Especialista en Medicina Aplicada a la Actividad física y el deporte.
  • Docente en el área de Morfofisiología.
  • Asesor científico en empresa de productos alimenticios.
  • Maestrante en Salud de Precisión en Medicina, Nutrición y Práctica Clínica.

El valor del entrenamiento en el paciente post covid

El síndrome post-COVID-19 reportado en 10 a 20% de pacientes, se define como la persistencia de signos y síntomas inexpicables, que persisten durante 12 semanas o mas, desarrollándose durante o después de la infección.

Síntomas crónicos múltiples en diferentes sistemas como el neurológico, cardiovascular, respiratorio, músculo esquelético, inmunológico, son encontrados.

Terapias farmacológicas han sido utilizadas con el objetivo de actuar en los signos y síntomas de la enfermedad y posiblemente reducir la secuelas de esta, sin conseguir resultados positivos. El ejercicio bien planificado ha demostrado en múltiples estudios que previene y disminuye e incluso revierte enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inflamatorias, neurológicas y musculoesqueléticas.

Dentro de los beneficios potenciales del ejercicio en el síndrome post covid, encontramos mejoría en el componente psicológico, ya que disminuye el estrés, sintiendo mas animo y sensación de bienestar; a nivel neurológico estimula la plasticidad cerebral, mejora capacidades cognitivas, disminución de la carga alostática y optimiza la calidad del sueño; en el sistema cardiovascular aparece angiogénesis mejorando el sistema vascular y la función cardiovascular, disminuye la presión sanguínea, normaliza la disautonomía y aumenta notablemente la biogénesis mitocondrial; en el aparato respiratorio disminuye la disnea, mejora el consumo de oxígeno y la función pulmonar; sobre el músculo beneficia la tolerancia al ejercicio, aumenta la fuerza muscular y la masa muscular, con una mejor coordinación intermuscular; y en el sistema inmune disminuye las citoquinas inflamatorias y aumenta citoquinas anti inflamatorias, mejorando en general la función inmunológica.

Existe evidencia suficiente que sugiere que el entrenamiento con ejercicios de resistencia aeróbica y de fuerza adaptado y supervisado puede ser una terapia multisistémica eficaz para el síndrome pos-COVID-19. Se requiere un poco mas de investigación en este campo, pero sin duda es una herramienta perfecta para contrarrestar y manejar los múltiples signos y síntomas que persisten posterior al síndrome COVID 19.