Skip to main content

Dr. Andoni Jauregi Crespo

  • Doctor en Medicina y Cirugía, Cum Laude. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Acreditado por el Ilustre Colegio de Médicos de Bizkaia con ejercicio profesional en Medicina Natural y Osteopatía.
  • Profesor de la Universidad del País Vasco y actualmente en la Universidad de Deusto.
  • Fue director e investigador del área de I+D+I del laboratorio Idoki SCF Thecnologies.
  • Ha publicado gran cantidad de artículos y libros, siendo el último "Comer y que no te coman. C´est la vie".

Control y adecuación de los niveles de testosterona endógena: ¿Una garantía de salud y vitalidad?

La hormona testosterona y su nivel en sangre se ha comprobado, en múltiples estudios, la importancia que tiene en diversos procesos metabólicos de vital importancia para la salud, tanto en mujeres como en hombres. Actualmente, se ha popularizado el control analítico de la Vitamina D, que por cierto está relacionada con el nivel de testosterona, pero no así de esta.

De forma natural la testosterona, desciende a partir de los 25-30 años, cuando los procesos anabólicos se reducen, en relación con el aumento de masa ósea y muscular, la producción de glóbulos rojos, la salud sexual y física, en general.

La testosterona convencionalmente ha sido controlada analíticamente a partir de síntomas y signos que indicaban un aumento en su producción, como en la masculinización de la mujer, y no tanto en su deficiencia, excepto en la disfunción eréctil en el hombre, en el sobre entrenamiento y la fatiga excesiva de los deportistas, por ejemplo.

Consideramos que el control del nivel de testosterona en sangre, la suplementación por medio de sustancias y principios activos naturales, que aumenten el nivel de producción de testosterona endógena, tanto en mujeres como en hombres en caso de insuficiencia, puede tener beneficios sustanciales en la salud en general, en la salud sexual en particular y en la longevidad.

Ponencia a cargo de: Nature Most