DR. MANUEL BLANCO

  • Médico internista.
  • Especialista en patologías asociadas en el Síndrome de Sensibilidad Central.
  • Director de las Unidades de SSC, SHC médical y de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Viamed de Sevilla.
  • Fundador de la Sociedad Española del Síndrome de Sensibilidad Central: SESSEC.
  • Líneas de investigaciones en neurociencias: neuromodulación, a nivel de la sensibilización inmunológica del tubo digestivo a proteínas alimentarias y estudios de permeabilidad intestinal, así como estudios en la repercusión de tratamientos multidisciplinarios en los Síndromes que forma el síndrome de Sensibilidad Central.

Integración terapéutica en el manejo de la neuroinflamación

La regulación de la homeostasis del organismo está dirigida por los sistemas inmunológicos, nervioso y endocrino, que están bajo el control del sistema nervioso autónomo. Por otro lado, las mitocondrias, también ejercen un papel fundamental en este proceso.  

Ante la presencia de estímulos nocivos, como por ejemplo una infección o la exposición a ciertos productos químicos, el sistema inmunológico libera mediadores inflamatorios que activan las terminaciones nerviosas adyacentes, que llegan al sistema nervioso central (SNC) y estas son procesadas generando una neuroinflamación. Si la neuroinflamación se mantiene, la activación de las células gliales (microglía y astrocitos), inducen la liberación de más citoquinas proinflamatorias. Esto aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, con la consiguiente entrada de células inmunológicas periféricas en el SNC y el posterior daño neuronal. Además, la neuroinflamación produce en la mayoría de los casos una disfunción del eje neuroendocrino, del sistema nervioso autónomo y una disfunción mitocondrial.  

La neuroinflamación puede ser regulada por los sistemas de homeostasis y volver a la normalidad. En cambio, cuando la situación se cronifica, se pueden producir alteraciones de la neuroplasticidad, con afectación tisular y la perpetuación del proceso.   

La neuroinflamación ha sido asociada con la patogénesis de muchas patologías: enfermedades neurodegenerativas, neoplasias, enfermedades autoinmunes, síndromes metabólicos, síndrome de Sensibilidad Central ( fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica, migraña, síndrome de intestino irritable entre otros ) así como el síndrome de Covid Persistente.

Nuestra Unidad está especializada en el Síndrome de Sensibilidad Central (especialmente la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de la vejiga hiperactiva /cistitis intersticial y el síndrome del intestino irritable). Junto a esto y dada la estrecha proximidad en los mecanismos etiopatológicos, recientemente hemos comenzado a manejar el Síndrome Covid Persistente.  

Para el tratamiento de estas patologías, en las que la neuroinflamación y la disfunción central secundaria que ocasiona es una razón fisiopatológica fundamental, llevamos a cabo un abordaje multidisciplinar. Trabajamos a nivel de la sensibilización central con fármacos, aplicaciones transcraneales de campos electromagnéticos y tDCS, para inducir una neuromodulación. En el terreno de la sensibilización inmunológica empleamos fármacos y dietas, en función de los alimentos a los que el sistema inmunológico del tubo digestivo está sensibilizado y mejoramos el aumento de la permeabilidad intestinal que se observa. Finalmente, regulamos la disfunción mitocondrial con el empleo de fármacos. Esta aproximación terapéutica sobre la fisiopatología neuroinflamatoria  nos está permitiendo conseguir unos resultados esperanzadores, que mejoran la calidad de vida de los pacientes. En la charla se presentaran resultados publicados por nuestras investigaciones. 

Contáctanos

C/ Alonso de Castro, 1.
Cuarta Planta - Oficina 401
38320 La Cuesta – La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Telf.: (+34) 822 173 227
Telf.: (+34) 688 972 292
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en redes sociales

 

logo sesap

(C) 2017-2022 SESAP Todos los Derechos Reservados
Diseño y desarrollo: INTEGRA Canarias