MAYCA CARRILLO SUÁREZ

  • Dietista-Nutricionista Clínica.
  • Estudió en la UGR donde recibió el premio extraordinariofin de carrera.
  • Investigadora y divulgadora especialistaen Microbiota, Patologíasdigestivas, Alergias e intolerancias alimentarias, Sensibilidad Química Múltiple,Trastornos del neurodesarrollo y Enfermedades neurodegenerativas.
  • Fundadora deAristea Salud.

Neuroinflamación derivada de la disfunción de la Microbiota intestinal

Cada vez se acumula más evidencia científica que apoya la idea de que hay factoresextra-neuronales que afectan tanto a la fisiología como a la predisposición dedesarrollar trastornos del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas. Entreestos factores, el que parece tener un papel clave tanto en el control del desarrollo delcerebro como en el comienzo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas, esla microbiota intestinal.

Esta comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el entérico, a la quellamamos eje intestino-cerebro, está enormemente influenciada por la microbiotaintestinal, y el sistema inmune es un potencial mediador clave en estas interacciones.Por ejemplo, cada vez hay más certeza de que la microbiota intestinal influye sobre lamaduración y la activación de las células inmunes periféricas y de las microglías.

En esta ponencia explicaré cómo ciertos micronutrientes pueden contribuir al desarrollocerebral y a su función, algunos de manera directa y otros de manera indirecta, ya seapor inducir cambios epigenéticos, o por modular el sistema inmunitario, o porque sirvende sustratos a microorganismos del intestino que los utilizan para formar otrassustancias, algunas neuroprotectoras, y otras neurotóxicas

Contáctanos

C/ Alonso de Castro, 1.
Cuarta Planta - Oficina 401
38320 La Cuesta – La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Telf.: (+34) 822 173 227
Telf.: (+34) 688 972 292
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en redes sociales

 

logo sesap

(C) 2017-2021 SESAP Todos los Derechos Reservados
Diseño y desarrollo: INTEGRA Canarias