Skip to main content

Dr. Andoni Jáuregui

  • Doctor en Medicina y Cirugía, Cum Laude.
  • Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Acreditado por el Ilustre Colegio de Médicos de Bizkaia con ejercicio profesional en Medicina Natural y Osteopatía.
  • Profesor de la Universidad del País Vasco y actualmente en la Universidad de Deusto.
  • Fue director e investigador del área de I+D+I del laboratorio Idoki SCF Thecnologies.
  • Ha publicado gran cantidad de artículos y libros, siendo el último "Comer y que no te coman. C´est la vie".

LA IMPORTANCIA DE LA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL: DIAGNÓSTICO PRECOZ, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El endotelio es un tipo de epitelio plano simple, formado por células endoteliales, que tapizan el árbol vascular. Se pueden encontrar tres tipos de endotelio: a) capilares continuos, b) capilares fenestrados y c) endotelio discontinuo.

El endotelio es una barrera altamente selectiva y un órgano metabólicamente muy activo, con un papel crucial en la homeostasis vascular. La homeostasis vascular implica mantener un balance altamente regulado entre un estado vasodilatador, el cual es frecuentemente asociado con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitrombóticas, y un estado vasoconstrictor, frecuentemente asociado con un estado prooxidante, proinflamatorio y protrombótico. 

Las células del endotelio están normalmente en íntimo contacto por medio de uniones fuertes, presentando en su superficie receptores para un gran número de moléculas, como los factores de crecimiento, determinados fármacos o las lipoproteínas de baja densidad (LDL), estas últimas de gran importancia en el proceso de aterogénesis.

La principal función del endotelio es la regulación del flujo sanguíneo sistémico y la perfusión tisular por medio de cambios en el diámetro de los vasos y en el tono vascular, ejecutado en conjunto con las células musculares adyacentes y los pericitos. Además, participa en el proceso de curación, después de ocurrido un proceso inflamatorio o una lesión. Esta célula actúa como una especie de vector de la angiogénesis, un proceso que forma parte de la reparación tisular.

Se conoce como disfunción endotelial a la presencia de un fenotipo endotelial alterado caracterizado por una biodisponibilidad reducida de NO (óxido nítrico), estrés oxidativo aumentado (especialmente de la NADPH oxidasa), expresión aumentada de factores protrombóticos y proinflamatorios y una vaso-reactividad aumentada. En las pruebas de funcionalidad se observa una vasodilatación, dependiente del endotelio, deteriorada y una activación endotelial caracterizada por un estado proinflamatorio, proliferativo, prooxidante y procoagulante.

La disfunción endotelial puede ser vista como una condición sistémica y la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular se asocian con dicha condición y de hecho la disfunción endotelial se observa en varias formas clínicas de enfermedades cardiovasculares. La disfunción endotelial, entendida como una alteración funcional del endotelio, contribuye al desarrollo de la aterosclerosis, de otros desórdenes vasculares y de algunas enfermedades crónicas. 

Entre los mecanismos propuestos para explicar este estado de disfunción se cita principalmente el estrés oxidativo y la inflamación crónica de bajo grado.

La prevención del estrés oxidativo y de la inflamación crónica de bajo grado, el diagnóstico precoz y una propuesta de tratamiento serán abordados en esta charla-taller.

Charla Taller a cargo de: Naturemost.