Skip to main content

DRA. LARA P. FERNÁNDEZ

  • Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.
  • Investigación postdoctoral en el grupo de Biología Molecular y Celular del Tiroides del Instituto de Investigación Biomédica (IIBm-CSIC-UAM).
  • Investigadora en el grupo de Oncología Molecular de IMDEA Alimentación centrándose en el estudio de biomarcadores moleculares de riesgo y pronóstico del cáncer, así como de estrategias de nutrición de precisión asociadas.

Genómica Nutricional: Aplicaciones en oncología y otras alteraciones relacionadas

Las evidencias obtenidas a partir de estudios epidemiológicos y experimentales respaldan el papel crucial de la salud metabólica, los patrones dietéticos, las interacciones gen-dieta y el metabolismo de los lípidos en la prevención y el pronóstico del cáncer. Además, el desarrollo de las tecnologías "ómicas" asociado al impulso de nuevos enfoques genómicos y transcriptómicos han originado una nueva corriente en el asesoramiento nutricional: la nutrición de precisión. Se espera que las intervenciones nutricionales personalizadas y las decisiones médicas basadas en la predisposición genética individual mejoren significativamente el pronóstico de los pacientes oncológicos.

En el grupo de Oncología Molecular del Instituto IMDEA Alimentación se estudian los mecanismos moleculares del cáncer, los efectos fisiológicos del mismo y de las enfermedades crónicas asociadas y su relación con los nutrientes que consumimos, con el fin de diseñar estrategias nutricionales de precisión, validadas y centradas en los individuos y sus características particulares. Entre los proyectos del grupo, se encuentra el desarrollo de una aplicación digital de salud para pacientes oncológicos y profesionales sanitarios: la plataforma M-Health ALIBIRD. A través de esta plataforma, se intercambia información clave con los oncólogos sobre el pronóstico clínico de los pacientes, incluida información sobre marcadores genéticos que ayudan a la toma de decisiones médicas y a optimizar el tratamiento del cáncer. Por otro lado, los pacientes reciben recomendaciones nutricionales y de estilo de vida personalizadas basadas en su predisposición genética para mejorar su salud metabólica y optimizar su estado nutricional durante su tratamiento. Su desarrollo constituirá un paso adelante para la implementación de estrategias de nutrición de precisión en la práctica clínica oncológica.