Skip to main content

DRA. LAIA SÁNCHEZ

  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Máster en Patología Mamaria y Senología.
  • Médica especializada en ginecología y obstetricia. Hospital de Terrassa 2011-2015.
  • Especialista en ginecología adolescente.
  • Miembro de la Sociedad Europea Ginecogía Pediátrica y Adolescente.
  • Múltiples formaciones relacionadas con endocrinología ginecológica, microbiota, ginecología adolescente, patología mamaria, cirugía ginecológica...

Disfrutando de la etapa: la menopausia. Suplementos que pueden ser de ayuda

Existe mucha literatura sobre los potenciales efectos beneficiosos de la Cimicifuga racemosa para la salud femenina.

Se ha sugerido que Cimicifuga racemosa posee actividad estrogénica directa; Es ampliamente utilizado por mujeres menopáusicas considerando su actividad estrogénica, ya que posee funciones similares a los estrógenos, como el alivio de los sofocos, la reducción de la depresión y protección  contra la pérdida ósea.

Esta actividad estrógenica es gracias a la  formononetina (fitoestrógeno isoflavonas).

Las investigaciones han demostrado que el extracto de CR posee una acción específica de tejido que se comporta como un agonista de estrógeno en ciertos tejidos  y como un antagonista de estrógeno en otros tejidos, es decir actúa como un modulador selectivo del receptor de estrógenos (SERM) teniendo un acción protectora  sobre hueso y cerebro.

También tiene acción sobre el sistema límbico a través de la acción neurotransmisora-like, actuando sobre la recaptación de la serotonina y modulando positivamente el estado de ánimo, la ansiedad y contribuyendo a disminuir los sofocos.

A parte puede tener otros usos interesantes gracias a los fitoquimicos que contiene como los triterpénicos los cuales tiene un potencial antinflamatorio y quimiopreventivo, convirtiendo la cimicifuga en una opción segura en las mujeres con cáncer de mama incluso en tratamiento con tamoxifeno.

Por último, la cimicifuga a dosis bajas puede ser una aliada interesante en aquellos trastornos del ciclo menstrual que se acompañan de amenorrea, ya que tiene un efecto sobre los pulsos de la <GnRH, siendo interesante en algunos casos de amenorreas hipotalamicas o SOP.