Skip to main content

DRA. MAR BEGARA

  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en Pediatría, Hospital La Paz.
  • Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, Hospital La Paz.
  • Intensivista en el Hospital Madrid-Monteprincipe-Torrelodones.
  • Pediatra de Atención Primaria.
  • Máster en Terapéutica Homeopática.
  • Especialista en Medicina biorreguladora.
  • Especialista en Nutricion ortomolecular.

Resultados de la Micoterapia en pacientes con Trastorno Funcional Digestivo Pediátrico

La Dra. Mar Begara, pediatra, médico integrativo e investigadora, presentará los resultados de un estudio clínico pionero, liderado por ella misma, sobre los beneficios de la Micoterapia en 29 niños con Trastorno Funcional Digestivo (TFD) Pediátrico.

Este estudio, titulado "Efectos de la suplementación con extractos de hongos medicinales en pacientes pediátricos con trastornos gastrointestinales funcionales (FGID)," exploró la eficacia de la suplementación con extractos de Ganoderma lucidum y Hericium erinaceus, presentes en el nutracéutico Dr. GB de Hifas da Terra vs. una dieta estandarizada. El objetivo principal fue evaluar los cambios en la frecuencia e intensidad del dolor abdominal en niños de 5 a 18 años con diagnóstico de FGID según los Criterios pediátricos Roma IV.

La presentación destacará las mejoras significativas halladas en la frecuencia e intensidad del dolor abdominal en el grupo experimental, subrayando la eficacia de la Micoterapia como tratamiento complementario en trastornos gastrointestinales pediátricos. Además, se expondrán resultados notables en aspectos clave, como la disminución del catarro y la dermatitis, así como mejoras significativas en el sueño, incluida una reducción significativa en la dificultad para conciliar el sueño. Estos hallazgos fortalecen la aplicabilidad clínica de la Micoterapia, abordando no solo aspectos digestivos sino también condiciones concomitantes que afectan la calidad de vida de la población infantil.

El estudio se complementó con el análisis de parámetros biológicos, incluida la microbiota intestinal, y biomarcadores como Zonulina, Calprotectina y Antitripsina alfa-1, que ofrecieron un enfoque más integrativo de los efectos del tratamiento.

La charla ofrecerá una visión completa y detallada de los beneficios observados con el uso de la Micoterapia (Dr. GB) en trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos, destacando su relevancia para la comunidad médico-científica enfrentada a esta problemática cotidianamente.