Skip to main content

DRA. SUSAN JUDAS

  • Médico especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Experta en Medicina Estética Regenerativa.
  • Coautora de "Alimentación Saludable: Una guía para psiquiatras y sus pacientes".
  • Actualmente realiza divulgación médica dirigida a público general en Saber Vivir TV y cursos/másters dirigidos a profesionales en CEAN, Regenera y Soycomocomo.
  • Médico responsable de la unidad de Remodelación Corporal no Quirúrgica en Clínica Tufet.

Vitaminas del Grupo B: Claves de su biodisponibilidad

Sabemos que las diferentes formas bioquímicas determinan la biodisponibilidad, absorción y la eficacia de la suplementación. Formando parte de nuestro tratamiento, es fundamental conocer las diferencias y así poder elegir adecuadamente de entre las múltiples opciones disponibles. En esta ponencia, expondremos de manera directa y práctica las diferentes formas de las vitaminas del grupo B que podemos encontrar, así como cuales son más recomendables según las necesidades de nuestros pacientes.

Nos enfocaremos en las vitaminas B1 (benfotiamina), B2 (riboflavina-5'-fosfato), B3 (nicotinamida adenina dinucleótido - NAD), B6 (piridoxal-5'-fosfato), B9 (L-Metilfolato) y B7 (biotina), proporcionando una visión práctica y basada en la evidencia científica.

La benfotiamina, una forma lipofílica de la vitamina B1, destaca por su mayor biodisponibilidad en comparación con la tiamina, mostrando beneficios potenciales en enfermedades como el síndrome de Leigh.

La riboflavina-5'-fosfato (B2) acelera la síntesis de productos derivados del flavin mononucleótido (FMN), preservando ATP, y podría ser beneficiosa en enfermedades relacionadas con la deficiencia de riboflavina quinasa.

La importancia de administrar NAD directamente se resalta para optimizar el sistema bioenergético, especialmente en situaciones de estrés oxidativo y envejecimiento. Además, se exploran suplementos como nicotinamida mononucleótido (NMN) y nicotinamida ribósido (NR) en relación con la vitamina B3 (NAD).

El L-metilfolato es la isoforma de la vitamina B9 más absorbible. A su vez esta isoforma ya activada no va a estar limitada por la expresión genética de la enzima metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR), algo que se estima le sucede a la mitad de la población.
En cuanto a la vitamina B6 (piridoxal-5'-fosfato), se destaca su mayor biodisponibilidad y su asociación con diversas patologías, incluyendo enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Por último, se aborda la biotina (B7), resaltando su absorción a través del sistema simporte y su papel crucial en la carboxilación de moléculas, vinculándose con manifestaciones dérmicas, neurológicas y problemas de absorción intestinal. En conjunto, se subraya la importancia de las formas activas de las vitaminas B y su potencial terapéutico en diversas enfermedades, proporcionando una visión integral de su biodisponibilidad y beneficios para la salud. La elección adecuada de la forma de suplemento puede ser crucial para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes, respaldada por la evidencia científica presentada en la ponencia.