Skip to main content

Mª JOSÉ ALONSO

  • Licenciada en Farmacia.
  • Diplomada en Fitoterapia.
  • Especialista en Farmacia Galénica e Industrial.
  • Profesora y tutora en Máster y Postgrado de Fitoterápia UB - IL3 (Universidad de Barcelona)
  • Profesora colaboradora en Máster de Nutrición y Salud, UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Fitoterapia.
  • Miembro del Comité Científico de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).
  • Socia de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Mundo fungi: ciencia y tecnologia en la utilización de hongos medicinales

Hongos medicinales, cómo, chaga (Inonotus obliquus (Ach. ex Pers.) Pilát), melena de león (Hericium erinaceus (Bull.) Pers.), reishi (Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst.), o shiitake ( Lentinula edodes (Berk.) Pegler) (que constituyen la línea Micovital®) cobran un interés cada vez más creciente por sus posibilidades de aplicación en diversas áreas del cuidado de la salud. Debido a su alto contenido en compuestos biológicamente activos, (1,3 (1,6)-β- d -glucanos, triterpenos, compuestos fenólicos y esteroles, entre otros, ejercen un efecto beneficioso sobre el organismo mediante la mejora de su salud general y a nivel nutricional.

Esta presentación se centra en las propiedades de hongos medicinales seleccionados y sus efectos en el organismo humano y aborda el conocimiento actual sobre los mismos avalada por los estudios publicados, planteando sus beneficios relacionados con sus capacidades inmunomoduladora, adaptógena o antiproliferativa, entre otras. Así se resumirán las principales propiedades estudiadas: antioxidante, hipoglucemiante, inmunomoduladora, antitumoral, aumento de la resistencia física para el chaga; efectos neuroprotectores, neurocognitivos y gastroportectores de la melena de león; mejora de la calidad del sueño, efectos hipolipemiantes y antineurodegenerativos de reishi, o aumento de la inmunidad, efectos antioxidantes, efectos hipolipeminantes y reducción de la inflamación de shiitake.

Un tema interesante se presenta cuando contemplamos que, a diferencia de las plantas (reino vegetal) los hongos se alimentan por absorción ya que no pueden sintetizar materia orgánica a partir de la clorofila y que su perfil químico puede variar dependiendo en gran medida de factores ambientales y biológicos (tipo de sustrato/huésped, presencia de hongos competidores, etc.). Además, al absorber los nutrientes, pueden absorber también metales pesados y otros productos tóxicos que se encuentren en la tierra o en el aire, de ahí la importancia que cobra utilizar con fines medicinales hongos cuya calidad esté controlada desde el ambiente en que se desarrollan al producto final. El control de los hongos desde el origen (ambientes limpios como los bosques de Finlandia y certificación ecológica), la parte de hongo utilizada (cuerpos fructíferos o cabezas estériles vs micelio), el método de extracción (extracción asistida por ultrasonido (EU) vs otros tipos de extracción), la estandarización de la sustancia y la preparación galénica son determinantes de su eficacia y de su seguridad.