Skip to main content

DR. EDUARDO IRIBARNEGARAY

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en Medicina interna.
  • Máster en Telemedicina: Tecnología de la información y la comunicación aplicada al ámbito de la salud.
  • Curso de Gestión Clínica: Bases, Avances y Retos.
  • Miembro del Grupo de trabajo de Telemedicina de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio.
  • Vocal de la Junta de la Sociedad Catalano-Balear de Hospitalización a Domicilio.
  • Premio Young Travel Investigator Award otorgado por la Sociedad Americana de Hipertensión.

Mejora, tras más de 10 años de evolución, del agotamiento físico y cognitivo en una mujer joven con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia mediante un abordaje micronutricional

Se presentará un caso clínico de una mujer de 37 años con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga crónica de 10 años de evolución con dolor muscular y articular sin causa objetiva, fatiga física y mental que no mejora con el descanso.

Desde joven experimentaba dolores en rodillas, codos, muñecas, tobillos y hombros e insomnio. Presentaba agotamiento desde primera hora de la mañana y dificultad para la retención de información y de la memoria a corto plazo. También se reportaba trastornos del hábito intestinal y dolor epigástrico, prurito generalizado y descamación, cefaleas con brotes de migraña de predominio menstrual y febrícula con sensación distérmica diaria.

En las disfunciones orgánicas persistentes, como el síndrome de sensibilización central, que abarca patologías entre las que destacan el SFC y la FM, el organismo presenta niveles micronutricionales reducidos o desequilibrados en vitaminas, minerales, factores vitamínicos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos entre otros.

Se explicará cómo en un primer abordaje, se aportan conjuntos de micronutrientes básicos y otros micronutrientes con los que se consigue la desprescripción diaria de benzodiacepinas y antiinflamatotrios no esteroideos y una mejora en la subescala cognitiva, la subescala física y en la psicosocial del cuestionario Modified Fatigue Impact Scale (MFIS). Y cómo finalmente, la inclusión de micronutrientes específicos dirigidos a la mejora de la función mitocondrial, impactan de forma muy positiva en la evolución clínica de la paciente en el ámbito de la fatiga física y cognitiva.