Skip to main content

CAROLE PICARD

  • Dietista-Nutricionista. Bachelor en biología y nutrición humana
  • Scientific Affairs Manager en Laboratorio Cobas e Instituto de Microecología.

El butirato, relevancia metabólica, sinergias y uso terapéutico

En condiciones normales, las bacterias beneficiosas en el colon fermentan la fibra no digerible para producir ácidos grasos de cadena corta. Entre ellos, uno de los más estudiados por su relevancia orgánica es el butirato. La disbiosis intestinal tiene habitualmente consecuencias significativas en el rendimiento metabólico de la microbiota y en concreto en la producción de butirato.

El empleo del butirato, catalogado como postbiótico hasta fechas recientes (cambio de definición por la ISAPP), se plantea como recurso terapéutico para el abordaje de la disbiosis y sus repercusiones sobre la salud. Es fuente de energía para las células intestinales, fortaleciendo la barrera intestinal, reduciendo la permeabilidad, y contribuyendo a limitar el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales. Además, exhibe propiedades antiinflamatorias al modular la respuesta inmune y la inflamación sistémica, habiendo mostrado prometedores vínculos con afecciones muy diversas, como la artritis reumatoide. Se ha relacionado también con propiedades anticancerígenas al inducir la apoptosis de las células cancerosas y suprimir la proliferación celular. Asimismo, desempeña un papel en la regulación del metabolismo, apuntando beneficios potenciales para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Como ocurre con la mayoría de las moléculas de gran relevancia metabólica, muchas de las actividades biológicas del butirato se desarrollan a través de la interacción sutil con otras sustancias. Entre ellas, destaca de forma especial su relación con la vitamina D, otra molécula crucial en la modulación de la respuesta inmunológica en general y para la homeostasis intestinal en particular.

Esta interacción positiva refuerza la importancia de considerar enfoques integrados que aborden tanto la producción y disponibilidad de butirato, como la presencia adecuada de vitamina D3 para promover una salud intestinal óptima y abordar enfermedades asociadas con la disbiosis y la inflamación crónica.