Skip to main content

ASUNCIÓN GONZÁLEZ

  • Licenciada en Biología.
  • Máster Univ. Inf. Técnica del Medicamento.
  • Técnico experto en Dietética. Máster en Coaching Nutricional.
  • Especialista Universitario en Nutrición y Patologías Digestivas.Nutrición Clínica Avanzada. Curso coaching y neurociencia.
  • Cursos Genómica, Nutrigenética, Microbiota, Probióticos...
  • Applying Functional Medicine in Clinical Practice. Gi advancemodule.

Uso de probióticos de precisión en tratamiento del SIBO

La microbiota es tan personal como la huella dactilar. En el tratamiento de la microbiota de nuestros pacientes no tiene cabida una solución única para todos. Los probióticos son unos grandes aliados, si se saben elegir las cepas adecuadas para cada paciente y situación.

El SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) es una disbiosis cada vez más común que se suele tratar a veces de forma agresiva con antibióticos y dieta baja en FODMAP, con los consiguientes efectos secundarios y deterioro de la salud del paciente.

El uso de cepas seleccionadas de probióticos específicos es una herramienta de salud de precisión que mejora el desequilibrio de la microbiota y que ha demostrado ser tan eficaces como los antibióticos farmacológicos sin los efectos secundarios que estos conllevan. En esta charla abordaremos el uso de probióticos específicos para el tratamiento del SIBO, sus mecanismos de acción, desde la competencia microbiana hasta la modulación del sistema inmunitario y la producción de metabolitos beneficiosos. Veremos qué criterios se deben seguir para elegir los adecuados y qué estudios específicos los avalan.

La medicina de precisión debe incluir la modulación de la microbiota de forma eficaz, segura y basada en la evidencia científica, y para ello los probióticos con cepas seleccionadas son clave. El pasado del tratamiento del SIBO es dar antibióticos y dieta baja en FODMAP, el futuro es una medicina personalizada con microbioterapia de precisión.