Skip to main content

DRA. IRENE SANTACRUZ

  • Licenciada en Farmacia.
  • Doctora en Farmacia, especialidad de Nutrición.
  • Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos.
  • Dietista Nutricionista.
  • Máster en Atención Farmacéutica.
  • Experta en nutrición antiinflamatoria, microbioma y fertilidad.
  • Responsable del Servicio de Nutrición de las Clínicas Arpa Medica.
  • Consultora Senior de Nutrición en Synlab, Diagnósticos Globales.

Microbioma intestinal: Herramientas de precisión para el abordaje terapéutico

El microbioma intestinal, como conjunto de microorganismos que viven en el intestino, tiene una gran influencia en la salud humana. El creciente interés en esta área ha impulsado grandes avances en técnicas biomoleculares, genómicas y de secuenciación de alto rendimiento (1).

Dichos avances han mejorado significativamente el conocimiento de la estructura, composición y funcionalidad de la compleja comunidad microbiana, aspectos subestimados en el estudio del microbioma hasta hace poco (2).

Estos avances han facilitado la comprensión de los mecanismos mediante los cuales los microorganismos influyen en diversos órganos o sistemas. Además, permiten determinar con alta precisión el origen de numerosos síntomas que los profesionales de la salud encuentran en su práctica clínica. (3).

En esta sesión, se expondrán dos casos clínicos en los cuales, a través de análisis avanzados del microbioma intestinal, se identificaron desequilibrios estructurales y funcionales como posible origen del cuadro clínico de los pacientes. También se demostrará cómo el requilibrado de la estructura del microbioma intestinal y de su funcionalidad mediante un abordaje terapéutico múltiple, contribuyó a la normalización del estado clínico de los pacientes y a la resolución de los síntomas.

REFERENCIAS

1- Escobar-Zepeda A, et al. The Road to Metagenomics: From Microbiology to DNA Sequencing Technologies and Bioinformatics. Front Genet. 2015.
2- Berg G, et al. Microbiome definition re-visited: old concepts and new challenges. Microbiome. 2020 Jun 30;8(1):103.
3- Hill JH, et al. SnapShot: Microbiota effects on host physiology. Cell. 2021 May 13;184(10):2796-2796.