Skip to main content

MARTA NOGUÉS

  • Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Máster de Fitoterapia Clínica.

Desarrollo de una fórmula de SAMe, plantas y nutrientes para el bienestar emocional

Gracias al estudio de la epigenética, la neuroquímica cerebral, la inmunoendocrinología y los factores ambientales y de resistencia al estrés, nos damos cuenta de la complejidad que representa encontrar herramientas terapéuticas efectivas para el abordaje de la salud mental y bienestar emocional.

Sabemos que la metilación es un factor epigenético dominante en la regulación de la neurotransmisión en especial en la actividad de los receptores de la dopamina y la serotonina. Más del 60 % de las personas con ansiedad, la depresión y la psicosis manifiestan un serio problema de metilación. Este proceso regulador en el organismo por tanto está muy relacionado con el desarrollo de desequilibrios emocionales.

En esta sesión vamos a repasar la función reguladora de algunas de las moléculas, nutrientes y principios activos más interesantes desde el punto de vista de la suplementación nutricional, con especial énfasis en el papel del SAMe, el folato y la vitamina B12.

La S-adenosil-L-metionina (comúnmente llamada "SAMe") es un componente químico natural presente en todas las células del cuerpo, donde es esencial en más de 200 vías metabólicas ya que actúa como un importante donante de grupos metilo. Algunos estudios observan como la adición de SAMe a la dieta de los pacientes depresivos aumenta los niveles de serotonina, dopamina y fosfatidilserina y mejora la unión de los neurotransmisores a los receptores, lo que se traduce en un aumento de la actividad de la serotonina y la dopamina y una mayor fluidez de la membrana de las células cerebrales, aportando beneficios en el tratamiento.