Skip to main content

DRA. GLORIA SABATER

  • Dra. en Farmacia, especialista en Medicina Antienvejecimiento.
  • Académica de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.
  • Adquirió su experiencia profesional empezando por el área de análisis de alimentos y residuos, entre otros en la FDA de Washington DC y en el Chicago District Laboratory. Posteriormente en Sabater-Tobella y Sabater Análisis, en Barcelona.

La Disfunción mitocondrial, uno de los 20 sellos del envejecimiento

La inestabilidad genómica, el desgaste de los telómeros, las alteraciones epigenéticas, la disfunción mitocondrial, la pérdida de proteostasis, la desregulación de la detección de nutrientes, la senescencia celular, el agotamiento de las células madre y la comunicación intercelular alterada fueron las nueve características originales del envejecimiento propuestas por López-Otín y sus colegas en 2013. En los últimos 10 años, diversos científicos han profundizado en la investigación sobre el envejecimiento lo que ha permitido formular nuevas características del envejecimiento que son la autofagia comprometida, la alteración del microbioma, las propiedades mecánicas alteradas, la desregulación del empalme y la inflamación, entre otras emergentes.

Personalmente me gusta darles la vuelta a esos sellos del envejecimiento y hablar de los sellos de la longevidad, porque si sabemos por qué envejecemos podemos buscar dianas terapéuticas que, aunque no se pretenda en sí mismo curar el envejecimiento si retrasar su proceso, para lograr una vida sana, feliz y productiva en las personas mayores.

A nivel de la disfunción mitocondrial, hay dos aspectos, por un lado la sobreproducción de Radicales Libres y por otro la Biogénesis e integridad Mitocondrial.

En condiciones fisiológicas, las ROS participan en procesos como la respuesta inmune, la inflamación, así como la plasticidad sináptica, el aprendizaje y la memoria.

A medida que las células y los organismos envejecen, resultado una mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), y la eficacia de la cadena respiratoria tiende a disminuir, aumentando así la fuga de electrones y reduciendo la generación de ATP.

Durante el envejecimiento, se ha encontrado un proceso de despolarización mitocondrial y un desacoplamiento del OXPHOS debido a la apertura del poro de transición de permeabilidad mitocondrial (mPTP), esta apertura prolongada se asocia con condiciones patológicas.

Podemos hablar de 10 formas de estimular la función mitocondrial para así mejorar la longevidad.

Durante la conferencia también mencionaré los principios activos clave para actuar.