Skip to main content

DR. JUAN SABATER

  • Doctor en Farmacia.
  • Especialista en Bioquímica Clínica.
  • European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
  • Miembro de la Pharmacogenomics Research Network.
  • Miembro de la International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research.
  • Presidente de Honor de la Real Academia de Farmacia.

Medicina de Precisión: Beneficio/Riesgo en el tratamiento hormonal en la menopausia

INTRODUCCIÓN

El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia a corto plazo (3-4 años) tiene efectos muy beneficiosos para paliar los trastornos neurovegetativos y psíquicos y se acepta que no tiene ningún efecto adverso, excepto el ya conocido de que los progestágenos solos o asociados con estrógenos, aumentan el riesgo de trombosis en personas genéticamente predispuestas. El tratamiento a largo plazo, 10-20 años, tiene efectos metabólicos muy beneficiosos: menos riesgo de osteoporosis-fracturas, menos cáncer de colon, menso riesgo cardiovascular, menos glaucoma de ángulo abierto, mejor función cerebral y de las fibras musculares, entre otros. Por el contrario, con datos de más de 20 años de seguimiento de los estudios “Women’s Health Initiative” en USA (170.000 mujeres) y “The Million Women Study”, en Inglaterra, se ha demostrado que en las mujeres con THR a largo plazo, aumenta un 15-25% el riesgo de cáncer de mama (CM) en relación al grupo sin THR.

RIESGO DE CM CON THR A LARGO PLAZO

El riesgo de CM con THR depende de cómo se metabolizan los estrógenos en la mama, y éste depende de la actividad de las enzimas que intervienen en su metabolismo y dicha actividad depende de polimorfismos en los genes que las codifican. Conociendo los polimorfismos genéticos que cada mujer tenga en dichos genes, se podrá predecir la forma en que va a metabolizar los estrógenos, tanto los naturales (en la menopausia principalmente estrona sintetizada en las suprarrenales) y los estrógenos y progestágenos del THR.

ESTUDIO CON MEDICINA DE PRECISIÓN

Se han revisado 319 estudios puntuales o meta-análisis sobre el tema y se han seleccionado 125, con los que se ha confeccionado el diagrama del metabolismo de estrógenos en base al efecto que determinados polimorfismos genéticos tienen sobre la actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo de los estrógenos, y también de los receptores de estrógenos y enzimas relacionadas con le eliminación de radicales libres originados en la mama durante el metabolismo. En base a ellos se establece un índice de riesgo que permite conocer, de forma personalizada en cada mujer, si el THR le va aumentar o no su riesgo de CM.