Skip to main content

DRA. CRISTINA ZEMBA

  • Licenciada en medicina y cirugía.
  • Médica especialista en Dermatología.
  • Miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV).
  • Miembro del Colegio Ibero- Latinoamericano de Dermatología (CILAD).
  • Miembro de la Sociedad Española de Salud de Precisión (SESAP)
  • Miembro de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI).
  • Miembro y vicepresidenta de la Asociación Española de Microinmunoterapia (AEMI).

¡Aplicando la Salud de Precisión en las patologías dermatológicas auto inmunes más frecuentes!

La piel es un órgano inmunitario de pleno derecho con múltiples células inmunitarias de distinto origen. Por tanto muchas veces se convierte en un campo de batalla de citoquinas y quimioquinas producidas en respuesta a infecciones, toxicodermias medicamentosas y enfermedades sistémicas, con reacciones que se inician tanto en la piel como fuera de ella.

Son numerosas las enfermedades autoinmunes con impacto cutáneo: enfermedades ampollas, conectivopatías sistémicas con afectación cutánea, vasculitis y manifestaciones cutáneas de enfermedades reumáticas. Sin embargo, las más frecuentes en la práctica diaria incluyen sobre todo psoriasis, vitíligo y alopecia areata.

“Salud de Precisión” es un término nacido en la Universidad de Stanford que hace referencia a la atención médica basada en la biología única y las circunstancias de la vida de cada individuo, incluyendo su contexto bio-psicosocial. Este abordaje se logra mediante tecnología diagnóstica punta y contacto personalizado con el enfermo y su entorno. El objetivo es predecir, prevenir y tratar las enfermedades con precisión.

Entre las herramientas diagnósticas de la medicina de precisión figuran los polimorfismos genéticos, el papel del microbioma, la intoxicación por metales y elementos tóxicos, el papel del estrés, estado inflamatorio, funcionamiento inmunitario y valoración del estrés oxidativo, entre otras muchas posibilidades.

En esta presentación se analizará la aplicación de estas herramientas y el papel de los desbalances señalados en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes más frecuentes de la piel tales como psoriasis, vitíligo y alopecia areata.