Skip to main content

RUYMÁN RODRÍGUEZ

  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Técnico Superior en Dietética.
  • Experto Universitario en Nutrición y Dietética.
  • Más de 20 años trabajando en el campo de la nutrición y los complementos alimenticios.
  • Comenzó como responsable de la implantación de las TICs en varias empresas de investigación del sector de la suplementación nutricional.
  • Coordinador del Máster de Salud de Precisión de la SESAP.
  • Co-fundador de la SESAP y de la Escuela Europea de Ciencias de la Salud (EECS).

Abordaje desde la Nutrición de Precisión de la expresión de aromatasa sistémica y local

La obesidad central y el síndrome metabólico asociado son factores de riesgo sólidamente reconocidos para el cáncer de mama después de la menopausia.

Se considera que el incremento en el riesgo se debe principalmente a una elevación en la expresión de la enzima aromatasa tanto en los adipocitos del estroma mamario como en el tejido epitelial, lo que lleva a concentraciones elevadas de estrógeno en el lugar, fomentando la transformación maligna de las células epiteliales con receptores de estrógeno positivos (ER+). La aromatasa, que pertenece a la familia de las enzimas citocromo P450 y se localiza en el retículo endoplásmico, es responsable de convertir los andrógenos (androstenediona y testosterona), producidos en la corteza suprarrenal, en los estrógenos (estrona y estradiol) después de la menopausia.

Por tanto, el propósito principal de esta charla es explorar opciones dietéticas y de nutracéuticos destinadas a la prevención del cáncer de mama en el periodo posmenopáusico. Se enfocará en las estrategias principales para inhibir la actividad de la aromatasa a nivel local, en el tejido mamario.