Skip to main content

DRA. DELFINA ZELASCHI

  • Especialista en Ginecología.
  • Diplomado en Longevidad Saludable (AICER-UAI).
  • Máster en Salud de Precisión + Nutrición, Medicina y Práctica Clínica de Precisión por la Sociedad Española de Salud de Precisión (SESAP) y la Escuela Europea de Ciencias de la Salud (EECS).
  • Miembro del Instituto de Medicina Funcional (IFM). 

Papel de los nutraceúticos y de los hábitos salutogénicos en el abordaje de precisión de la menopausia

El tratamiento de reemplazo hormonal en menopausia, no es la única opción terapéutica para garantizar una mejor calidad de vida. Existe una amplia gama de herramientas de sustento bioquímico que incluye nutracéuticos y adaptógenos, potencian la acción hormonal terapéutica y endógena de las pacientes. Con los cambios hormonales propios de la menopausia, la fisiología femenina adopta un nuevo contexto con el que todos deberíamos familiarizarnos.

La barrera epitelial intestinal empieza a hacerse más vulnerable a procesos inflamatorios a medida que va descendiendo la síntesis hormonal endógena, afectando el recambio celular post injuria y conduciendo a una mayor susceptibilidad a un intestino permeable. Como resultado, la translocación bacteriana a nivel de la microbiota, empieza  a alterar el comportamiento del estroboloma y por ende la detoxificación de los esteroides sexuales, principalmente del estrógeno.

La disbiosis intestinal, de no ser correctamente abordada en la menopausia, puede activar procesos inflamatorios crónicos que promuevan la activación osteoclástica, y por ende la pérdida de masa ósea.

El descenso de los estrógenos se asocia además a alteraciones de recambio celular a nivel muscular. El riesgo de sarcopenia en esta etapa de mujer está vinculada, entre otras cosas, al descenso del estímulo estrogénico sobre las células satélite musculares, involucradas en la neogénesis muscular.

En cuanto a  la salud ósea, el abordaje de precisión contempla elementos fisiopatológicos que van más allá de la evaluación por densitometría y el aporte de calcio. Una insulinemia elevada, muchas veces ignorada por no cuadrar con un contexto diabético o pre diabético, podría estar generando una activación osteoclástica y un debilitamiento de la matriz osteoide que no sea perceptible a nivel imagenológico. La interpretación funcional de la analítica en esta etapa de la vida puede darnos herramientas preventivas para tomar acción mucho antes de que el diagnóstico se confirme.

El deterioro cognitivo de la transición menopáusica y la postmenopausia vinculado al declinio de esteroides sexuales, tiene además al comportamiento adaptativo del cortisol como un participante causal agregado. La evaluación y modulación del eje adrenal, incluso desde edades tempranas, es clave en la manutención de la neurogénesis adulta y la prevención del neuro deterioro.

El abordaje de precisión de la menopausia inicia mucho antes de la finalización de las reglas, y tiene una mirada integrativa que contempla mucho más que los cambios a niveles de hormonas sexuales. Con datos basados en la evidencia evaluaremos hábitos establecidos a temprana edad que podrían tener un efecto deletéreo en la menopausia, y el soporte nutracéutico acompañante a estas medidas terapéuticas.