Skip to main content

DR. JOAN MATAS

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Patologia Mamaria por la Universidad de Barcelona. 
  • Máster de Medicina y Nutrición Ortomolecular.
  • Enfoque de su actividad profesional desde una medicina Holística e Integrativa.

Qué hacer frente a la creciente tasa de dominancia de estrógenos actual

La dominancia de estrógeno es la condición de aumento de estrógeno en relación con los niveles de progesterona. Puede ser el resultado de una sobreproducción de estrógeno, cambios en el metabolismo y la excreción de estrógenos o un desequilibrio en la proporción de estrógenos y progesterona. Para enfrentar esta condición es importante conocer exhaustivamente el metabolismo de los estrógenos, que será la base para plantear el abordaje terapéutico. Varios enzimas tienen un papel preponderante en la síntesis y eliminación de estrógenos a nivel hepático.

La dominancia estrogénica presenta una sintomatología variada y puede darse tanto en mujeres como en hombres. Asimismo, es responsable de patología orgánica y funcional de diversa índole, como son alteraciones emocionales, sensación de hinchazón, trastornos menstruales, cáncer de mama y de endometrio, presencia de miomas uterinos, pólipos endometriales e hiperplasia endometrial en las mujeres, así como cáncer de próstata, ginecomastia y cáncer de mama masculino e impotencia, entre otros, en el caso de los hombres, por poner algunos ejemplos.

La historia clínica, la exploración física y el diagnóstico por la imagen, así como la analítica son la base del diagnóstico de esta entidad que ha visto incrementada su prevalencia de forma exponencial en las últimas décadas.

La prevención y el tratamiento se fundamentan en el estilo de vida, la suplementación con nutrientes y botánicos, y el tratamiento hormonal. Todos ellos son la base del abordaje terapéutico desde una medicina personalizada de precisión.