Skip to main content

LIC. ANDREA CRISTÓBAL

  • Graduada en fisioterapia.
  • Experta en técnicas avanzadas de terapia manual en suelo pélvico.
  • Graduada en Nutrición y dietética humana.
  • Nutrición y suplementación en infertilidad, embarazo y lactancia.
  • Máster en medicina naturista.
  • Antropología de la alimentación, dietoterapia y nutrición celular activa.
  • Nutrición y suplementación en sistema digestivo e intestinal.
  • Nutrición y suplementación en infertilidad, embarazo y lactancia.

¡¡Nutrición de Precisión en aras de la fertilidad que corresponde!!

Los problemas de fertilidad han empeorado en las últimas décadas. Entre las posibles causas que hacen incrementar este problema, resaltan los factores fisiológicos como la edad, problemas o alteraciones en los órganos reproductores, irregularidades hormonales, factores nutricionales como las deficiencias de determinadas vitaminas y minerales clave, la disminución de la calidad de los alimentos, la contaminación ambiental, la disbiosis intestinal y la exposición a tóxicos y disruptores endocrinos, entre otros. Además, el estrés, los hábitos sedentarios, la obesidad y sus comorbilidades pueden complicar la concepción.

Entre otras causas, la inflamación crónica de bajo grado perpetuada en el organismo y generada por un cúmulo de factores como los mencionados anteriormente, hacen que se incrementen a nivel sérico marcadores proinflamatorios pudiendo contribuir a trastornos endocrinos y hormonales que afectan al ciclo menstrual, fracaso en la implantación y dificultar la concepción.

Esta revisión muestra como la nutrición y los cambios en la dieta con adherencia a patrones dietéticos antiinflamatorios como la dieta mediterránea con un correcto equilibrio en proteínas, carbohidratos complejos, lípidos, fibra, antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y la suplementación de algunos complementos alimenticios con compuestos bioactivos, son capaces de reducir las alteraciones ovulatorias, disminuir la inflamación sistémica y mejorar la fertilidad.

Aunque modificar la nutrición es un medio efectivo y no invasivo para mejorar los resultados de fertilidad, sigue sin estar clara la relación de la dieta y la infertilidad.