Skip to main content

DRA. LAIA VIDAL

  • Licenciada en Medicina.
  • Residencia en Ginecología y Obstetricia en Hospital Germans Trias i Pujol 2016.
  • Profesora Clínica Adjunta de Obstetricia en Universidad Autónoma de Barcelona hasta 2023.
  • Directora Médica del centro de salud integrativo mutidisciplicar para la mujer Fitback Woman en El Masnou.
  • Profesora de Másters profesionales en AMIR y Regenera University.
  • Ponente en múltiples congreso de la especialidad y multidisciplinares.
  • Divulgadora Médica en Instagram como @tuinstagine.

Danzando con la Epigenética durante el Desarrollo Fetal: Vínculos cruciales entre el estado intrauterino y las Enfermedades Metabólicas de la edad adulta

La programación fetal acuña un concepto que sugiere que las condiciones en las que se desarrolla un feto pueden influir en su salud a largo plazo. La hipótesis de Baker, propuesta por el fisiólogo David J.P. Barker, postula que ciertas enfermedades crónicas en la edad adulta, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2, tienen su origen en el desarrollo fetal inadecuado, especialmente en respuesta a la desnutrición intrauterina, la insuficiencia placentaria o los procesos metabólicos como la diabetes gestacional. En éstos, juegan un papel crucial los cambios epigenéticos en la expresión génica y pueden ser influenciados por factores ambientales durante el desarrollo del feto intraútero. 

En la charla abordaremos patologías como:

  • La preeclampsia, conocida por “hipertensión y proteína en la orina” durante el embarazo, pero que va mucho más allá a nivel fisiopatológico.
  • El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) asociado no solo a un bajo peso al nacer sino a un cambio completo del metabolismo fetal
  • La diabetes gestacional, que afecta el metabolismo de la glucosa durante el embarazo, pudiendo aumentar el riesgo de macrosomía fetal, un estado en el que el feto tiene un tamaño excesivo. Los bebés macrosómicos tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el parto y pueden desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en la vida adulta. 

En resumen, la programación fetal y los cambios epigenéticos pueden tener consecuencias significativas en la salud del futuro bebé, especialmente en respuesta a condiciones adversas durante el embarazo como la preeclampsia, el RCIU, la diabetes gestacional y la macrosomía. Estos conceptos resaltan la importancia de la atención prenatal adecuada y el manejo de estas condiciones para prevenir complicaciones a largo plazo en la descendencia.