Skip to main content

PEDRO CARRERA

  • Dietista-Nutricionista.
  • Investigador en la Universidad de Lund (Suecia) y en la Universidad Europea de Madrid (España). 
  • Máster en Nutrición Humana.
  • Postgrados en: Bioquímica; Inmunología; Endocrinología; Nutrición Clínica; Ejercicio y Salud. 
  • Coautor de varias publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas y conferencista y docente en más de 500 congresos y cursos en cuatro continentes.
  • Es considerado un experto en el rol de la Nutrición en la Inflamación y en la Autoinmunidad, en Vitaminas D y K y en los aspectos evolutivos de la Nutrición.

Neuroinflamación, una visión 360

Esta conferencia aborda la neuroinflamación, un mecanismo central en enfermedades neurodegenerativas, destacando el impacto de factores del estilo de vida moderno. Se explora cómo traumas craneoencefálicos repetitivos y la exposición a xenobióticos pueden fomentar la neuroinflamación. También se analiza el rol del estrés, los patrones de sueño inadecuados y las alteraciones del ritmo circadiano en este proceso.

Se examina la influencia de las elecciones dietéticas en la neuroinflamación, enfocándose particularmente en la típica dieta occidental, que es hiper calórica, alta en azúcares, cereales refinados, alcohol, sal, grasas hidrogenadas, lípidos oxidados y productos finales de glicación avanzada, y pobre en micronutrientes, fibra, prebióticos, ácidos grasos omega-3 y fitoquímicos. Se discuten las implicaciones de la obesidad, la resistencia a la insulina y la hiperglucemia. Se aborda el impacto de la inactividad física y la importancia del eje intestino-cerebro, destacando cómo los cambios en la microbiota intestinal y el aumento de la permeabilidad intestinal pueden contribuir a la neuroinflamación.

Adicionalmente, se considera la relevancia de la salud oral en la neuroinflamación, un aspecto a menudo subestimado. Esta presentación pretende ofrecer una visión integral y holística de cómo las elecciones de estilo de vida interactúan con los mecanismos neuroinflamatorios, proporcionando perspectivas sobre estrategias de prevención de enfermedades neurodegenarativas.