Skip to main content

Dra. Marina Inés Curriá

  • Médica especialista en Endocrinología y Metabolismo.
  • Doctora en Medicina.
  • Profesora Superior en Medicina.
  • Directora de la Carrera de Endocrinología-Universidad de Buenos Aires.
  • Directora de la Diplomatura en Diabetes y Metabolismo-Universidad Católica Argentina.

¡¡Agonistas de Glp1 en el Dis metabolismo desde la Medicina de Precisión, luces y sombras!!

El péptido 1 similar al glucagón (GLP1) es una hormona gastrointestinal del grupo de las llamadas incretinas. Es secretado por las células L del íleon distal y colon en respuesta a la ingestión de nutrientes.  El GLP1 posee diferentes acciones: estimula la secreción pancreática de insulina y reduce la liberación de glucagón, con la consecuente reducción de la glucemia posprandial, enlentece el vaciamiento gástrico, genera supresión de la producción hepática de glucosa y un incremento de la saciedad. Además, los efectos periféricos inclu­yen al sistema vascular y localmente en el intestino. En los individuos con diabetes tipo 2 (DM2), el efecto incretina está alterado, por lo tanto,  los ArGLP1 se recomiendan como la primera terapia hipoglucemiante inyectable preferida para la DM2. Varios estudios de resultados cardiovasculares (CV) han demostrado que los ArGLP1 pueden prevenir eficazmente eventos CV y la mortalidad asociada. Por lo tanto, las guías recomiendan particularmente el tratamiento con ArGLP1 en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica preexistente, así como también para prevenir complicaciones renales de la DM2.  Se están explorando nuevas indicaciones para los AR GLP-1 fuera de la DM2: esteatosis hepática, diabetes tipo 1, enfermedades neurodegenerativas y psoriasis. Es así como los AR GLP-1 se han convertido en una clase de agentes con potencial, para un mayor desarrollo e impacto creciente en el tratamiento de la DM2 y otras enfermedades.

Sin embargo, frente a la luz de las acciones descriptas, incluso las potenciales, las sombras emergen cuando se pierde de vista la mirada BIO-PSICO SOCIAL de la persona a la luz de la Medicina de Precisión.  La homeostasis de la microbiota en la insulinoresistencia, entorno de la DM2  y múltiples patologías, no es resuelta por los ArGLP1,  si no se modifica el estilo de vida de la persona.  Los nutrientes de los alimentos y sus condicionantes tales como el uso de refinados, conservantes, así como el exceso de alcohol y el tabaco. El concepto de la microbiota y su respuesta incretínica que se produce desde la gesta, el impacto del parto natural vs cesárea, lactancia materna natural vs fórmulas artificiales, el uso de antibióticos desde la infancia a la adultez, inhibidores de bombas de protones, anticonceptivos hormonales, etc.

Los médicos del siglo XXI estamos llamados al cuidado integral de la salud de las personas y no sólo a tratar la enfermedad.  La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, las técnicas meditativas como respuesta al estrés y el promover una actitud creativa, generosa y afectuosa son los pilares para la salud y cuando se instala la enfermedad siempre debemos promover su asociación al tratamiento farmacológico. Finalmente, no debemos olvidar que es posible “desandar” el camino y que, una vez recuperada la homeostasis metabólica, en algunos casos podría ser suspendido el ArGlP1 en tanto la persona continúe con hábitos saludables.