Skip to main content

Dr. Lucio Criado

  • Especialista en Medicina Interna Acreditado por la Academia Nacional de Medicina.
  • Prof. Diplomatura en Diabetes y Metabolismo. Universidad Católica Argentina.
  • Prof. Posgrado en Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.
  • Experto en Lípidos - Título honorífico de Sociedad Argentina de Lípidos.
  • Co-Director de la Escuela de Competencias Blandas para personal de Salud.
  • Asesor de la SESAP en Medicina Interna y Farmacología.
  • Posgrado en Comunicación centrada en el paciente. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Magister en Farmacopolítica.
  • Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

Insulinoresistencia e injuria mitocondrial: De la epidemiología a la Medicina de Precisión

En el modelo contemporáneo de vida, la patología que ha tomado relevancia epidémica en la práctica clínica es el sobrepeso y la obesidad que sumado al sedentarismo, la alimentación rica en ultraprocesados y el estilo de vida son los factores de riesgo mayores que condicionan padecer insulinoresistencia (IR), enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, demencia etc.

El concepto SOS o Sindrome de la Obesidad Sedentaria permite expresar un proceso fisiopatológico que caracteriza la IR e impacta en más de 2000 millones de habitantes con altos requerimientos en salud y costos que superan el 3% del PBI mundial siendo en la actualidad un problema mayor en salud de ONU.  La IR desde la mirada clínica, es el fruto del desequilibrio entre las adipókinas proinflamatorias y miokinas antiinflamatorias características del   sedentarismo crónico que lleva a la sarcopenia e impacta en la respuesta energética de la mitocondria.

El sedentarismo genera menor flujo sanguíneo periférico distal, con mayor flujo sanguíneo esplácnico y aumento de glucógeno y grasa en el hígado generando esteatohepatititis que no solo favorece la IR sino que tambien es factor de riesgo para estados protrombóticos y el hepatocarcinoma.

El SOS presenta: signos semiológicos característicos acantosis nigricans, acrocordones, xantomas, índice/cintura cadera patológico, hepatomegalia, hipertensión arterial, que conllevan al aumento de la insuficiencia renal, riesgo oncológico y demencia.  

La hipertrigliceridemia, HDL bajo, hiperfibrinogenemia, hiperferretinemia, aumento de PCR, aumento de PAI,1 hiperuricemia, y aumento de  HbA1C generan deterioro mitocondrial por fenómenos de inflamación crónica de bajo grado.

El SOS y la IR se caracterizan por generar condiciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, vasculares, oncológicas, trombóticas y degenerativas. La actividad física y los cambios del estilo nutricional son instrumentos para la prevención, de mayor impacto costo/beneficio que disponemos desde las Políticas en Salud al consultorio.