Skip to main content

Dr. Andoni Jauregi

  • Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y en Medicina Osteopática.
  • Director médico de la C.M.M. Clinic de Bilbao.
  • Ha sido:
    • Profesor del Departamento de Neurociencias y de Fisiología de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Medicina.
    • Profesor de Fisiología y Fisiología del Esfuerzo Físico de la Universidad de Deusto en CACYD (Ciencias de la actividad física y el deporte).
    • Asesor Médico y de investigación del laboratorio IDOKI SCF Technologies.
    • Médico del equipo ciclista profesional EUSKADI-EUSKALTEL.
    • Jefe de los servicios médicos de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL y del equipo olímpico.
    • Médico del equipo GAS-GAS de Motociclismo en el Rally DAKAR y del equipo HRC HONDA de Motociclismo “Monster Energy HRC Honda” en el campeonato del mundo de rally y Rally Dakar.

Estudiando y manejando la salud mitocondrial en Práctica Clínica de Precisión

Comenzaremos con un breve apunte y aspectos curiosos relativos a los mecanismos biológicos y moleculares que acontecen en la mitocondria para la consecución de la energía. Para ello hablaremos de la movilidad de los elementos químicos en el cuerpo fluido. Los imprescindibles gradientes, osmóticos, electroquímicos, cinéticos, etc. La ruptura de los enlaces químicos, en las distintas fases y etapas, con el fin de alojar los electrones y protones obtenidos en los nucleótidos, los complejos respiratorios y los receptores finales. Para ello veremos que es necesaria una adecuada dinámica y salud mitocondrial.

¿Quién controla este mecanismo?

Continuaremos explicando las características del funcionamiento del organismo humano que ha evolucionado para responder de forma eficaz a un determinado tipo de estímulos y la modificación actual de los mismos para, de esta manera, comprender los procesos que acontecen en la disfunción mitocondrial.

Finalmente, abordaremos el diagnóstico clínico de precisión, no centrándonos exclusivamente en el diagnóstico médico del organismo, sino evaluando la directriz que ocasiona, en esta circunstancia, la disfunción mitocondrial.

Este diagnóstico clínico de la directriz disfuncional nos llevará a plantear un tratamiento personalizado de precisión, integral, con un concepto global y no como una suma de acciones en las diferentes áreas, ejercicio, dieta, descanso, relajación, suplementos nutricionales, etc. La globalidad no debe entenderse como la suma de las partes sino como la interrelación entre ellas.