Skip to main content

DR. SERGIO ABANADES

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Médico especialista en Farmacología Clínica.
  • Máster en toxicología.
  • Doctor (PhD) en Farmacología.
  • Director y socio fundador del Instituto de Salud Integrativa y Consciente-ISIC.
  • Miembro del comité científico del Observatorio de Salud y Medicina Integrativa.
  • Miembro del comité de asesores de la SESAP.

Papel del metabolismo y la función mitocondrial en la salud y en la enfermedad, qué sabemos y qué podemos hacer en la actualidad

La presente comunicación revisará el papel de la función mitocondrial en el mantenimiento de la salud, así como el de la disfunción mitocondrial como factor imprescindible en la etiopatogenia de las enfermedades crónicas.

Un desequilibrio en la dinámica mitocondrial puede alterar la función mitocondrial, provocando una desregulación celular y una variedad de enfermedades, incluidos trastornos neurodegenerativos, enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se revisarán los principales mecanismos de la dinámica mitocondrial, sus impactos en la función celular y los cambios que ocurren durante la salud y la enfermedad, ofreciendo perspectivas novedosas sobre cómo abordar la modulación de la función y de la dinámica mitocondrial, para una verdadera medicina de precisión.

Así, se sintetizarán las evidencias y bases científicas del uso de la micronutrición para la optimización de la función mitocondrial y de la modulación de los niveles de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) como factor imprescindible para ello. Además, se revisarán las últimas evidencias sobre las principales estrategias y factores no bioquímicos para la potenciación de la función mitocondrial. Descubriremos las últimas y fascinantes investigaciones que ponen de relevancia la increíble singularidad de este orgánulo celular, su peculiar y amplia dinámica, los mecanismos de interferencia entre las mitocondrias y los relojes circadianos, la microbiota intestinal y el sistema inmunológico, y su posible rol como centro que apoya e integra la actividad en todos estos dominios. En definitiva, toda una revisión documental que sitúa a la mitocondria como el verdadero eslabón perdido tanto en la salud como en la enfermedad, y una de las dianas principales de la medicina de precisión.