Skip to main content

Dr. Efraín Olszewer

  • Médico Especialista en Medicina Interna y Cardiología.
  • Director científico y miembro de honor de la SESAP.
  • Director científico de la revista Práctica Ortomolecular, de AMBO-Associaçao Medica Brasileira de Práctica Ortomolecular y miembro del consejo editorial de la revista Medicina Personalizada.
  • Director científico y profesor de varios cursos de postgrado en FAPES-Fundación de Apoyo a la Pesquisa y Estudio en el Área de Salud (Brasil).
  • Director clínico del centro de Medicina Preventiva de Sao Paulo-Brasil.
  • Autor de más de 73 libros en el área de la medicina y la salud, así como de numerosas publicaciones en revistas científicas.

Manejo nutri farmacológico de los factores de riesgo de la atero y arterioesclerosis

Hoy es totalmente posible controlar los factores reversibles que aceleran el proceso de envejecimiento, los cuales se presentan en torno a un 85% y son parte de un fenómeno denominado epigenómica, cuya modulación nutrifarmacológica permite que no se exprese el fenotipo en enfermedades como; las dolencias osteodegenerativas, las enfermedades metabólicas, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurológicas, entre otras, inclusive las de origen oncológico.

Realizar un diagnóstico y el posterior tratamiento de forma adecuada con cambios higienodietéticos, puede permitir, no solamente evitar la expresión de estas enfermedades, sino también ralentizar su proceso evolutivo, permitiendo una mejor calidad de vida dentro del proceso del envejecimiento y, cuando sea posible, intentar prolongarla en la medida en que la ciencia nos lo permita. Realizaremos una revisión, a modo de resumen, de todos estos factores, y estableceremos las fórmulas nutrifarmacológicas necesarias para controlar el avance incesante de estas patologías degenerativas e inflamatorias que comprometen la integridad de nuestros tejidos y alteran la homeostasis.

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad en más del 99% de los países del mundo. A pesar de ser una de las especialidades donde más se ha avanzado en los últimos años, se ha observado que medidas higienodietéticas y sobre todo el cambio de hábitos asociados a tratamientos nutricionales, son un factor importante para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad y de alguna manera también la morbilidad que está asociada a ella. La protección del endotelio de las paredes de las arterias, la modulación de la oxidación de los lípidos, así como el mantenimiento y evitar la ruptura de placas ateromatosas, son los factores predominantes que favorecen una evolución más positiva en los pacientes con enfermedad cardiovascular. Estas enfermedades crónicas pueden controlarse muy bien hoy en día a través de procedimientos nutricionales, eventualmente asociados a procesos farmacológicos y en situaciones extremas a procedimientos invasivos, que cada vez se realizan con menor frecuencia debido al éxito terapéutico de estos cambios nutricionales, farmacológicos y de hábitos y de costumbres.