Skip to main content

NATALIA GENNARO

  • Máster in Hormones, Nutrition and wellness (CCI).
  • Advanced Anti-Aging Certification (AAAC).
  • Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento (UAH).
  • Certification in Hormone therapy (HMS).
  • Peptones, Oral and EV Nutraceutic certification (A4M).
  • Médico ginecóloga (UNC).
  • CEO y fundadora Instituto Dra. Natalia Gennaro y Club Antiaging.

Update en el abordaje de precisión en el envejecimiento fisiológico

La edad cronológica es un importante factor de riesgo de deficiencias funcionales, enfermedades crónicas y mortalidad. Sin embargo, hay una heterogeneidad en los resultados de salud de las personas según edad, ya que algunos individuos enferman crónicamente o mueren precozmente, mientras otros parecen escapar de un mayor deterioro fisiológico hasta edades muy extremas.  De acuerdo con la tasa de crecimiento sin precedentes del envejecimiento de la población mundial, existe una clara necesidad de mejorar la comprensión del proceso de envejecimiento biológico y los determinantes del envejecimiento saludable.  Con este objetivo, se buscan marcadores biológicos que rastreen el estado del envejecimiento biofisiológico y brinden información sobre los mecanismos subyacentes.  Según la defición de Baker y Sprott, biomarcadores de envejecimiento son “parámetros biológicos de un organismo” que predicen individualmente la capacidad o discapacidad funcional mejor que la edad cronológica.

La búsqueda de indicadores confiables de la edad biológica, en lugar de la edad cronológica, para el estudio y tratamiento del envejecimiento se ha visto favorecido por los avances de la biología molecular, los hallazgos más recientes tienen en cuenta seis tipos de predictores biológicos de la edad: relojes epigenéticos, longitud de los telómeros, predictores transcriptómicos, proteómicos, ​​metabolómicos y predictores de biomarcadores compuestos, intentan proporcionar una mayor comprensión de lo que contribuye a un envejecimiento saludable.

Hasta ahora, el reloj epigenético, la longitud de los telómeros y el metabolic age score han sido probados en diferentes tejidos y validados en muchas cohortes independientes y resultan útiles en la predicción de la función física, cognición, morbilidad y mortalidad.

Abordaje de la Menopausia desde la salud de precisión

La menopausia es un problema de salud importante que, afectará a todas las mujeres, y se manifiesta por síntomas tan diversos como alteraciones del sueño, estado de ánimo, cognición, regulación de la temperatura, artralgias, pérdida de densidad mineral ósea, sequedad vaginal, pérdida de libido, incremento de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer. 

El uso de hormonas es el tratamiento eficaz para mejorar estos síntomas, sin embargo, no está exento de riesgos. Estos riesgos varían según la edad de la mujer y el tiempo transcurrido desde la menopausia, la presencia de otras comorbilidades y el régimen de terapia hormonal utilizado. 

La pregunta es: ¿Se pueden usar nuevas herramientas para optimizar la selección de un régimen de terapia hormonal con una eficacia óptima y un riesgo mínimo, o identificar casos en los que se prefieren enfoques de tratamiento no hormonales?  

La farmacogenómica utiliza la información genética para predecir cómo responderá un individuo a un fármaco, con el objetivo final de ayudar a seleccionar el fármaco en la dosis adecuada a fin de garantizar eficacia y evitar reacciones adversas al fármaco.

Estudiando el genotipo de una mujer, se puede predecir su fenotipo de metabolismo de fármacos para esa enzima y comprender la variabilidad de un metabolizador lento (actividad enzimática ausente o baja) extenso (actividad enzimática promedio) y ultrarrápido (actividad enzimática alta).

La farmacodinámica y farmacocinética de los estrógenos, depende de: receptor, conjugación y metabolismo fundamentalmente por CYP1A1, CYP1A2, CYP1B1 y CYP3A, UGT y SULT, codificados por genes  altamente polimórficos en las poblaciones humanas, donde la exposición a medicamentos, alimentos o productos pueden inducir o inhibir las enzimas,  y las distintas modalidades de tratamiento siendo diferente el comportamiento según vía oral o transdérmica pueden inducir o inhibir las enzimas.

Los enfoques farmacogenómicos pueden ayudar a identificar a las mujeres con diferentes requisitos de dosis de estrógeno en función de la identificación de variantes genéticas en enzimas involucradas en el metabolismo de hormonas, estos avances sobre la farmacogenética y la farmacogenómica del metabolismo de los estrógenos pueden permitir un uso más personalizado de la terapia hormonal para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.