Skip to main content

José Luis Uliaque

  • Licenciado en Veterinaria.
  • Máster en Marketing y Dirección de empresas.
  • Director técnico y de desarrollo de negocio en Nutilab- Nutikom.
  • Inició su trayectoria profesional en Laboratorios Esteve, donde ejerció como responsable en la unidad de negocio de prevención y como como Manager Marketing Institucional.
  • Después desarrolló su labor profesional, durante 15 años, en la empresa biotecnológica Araclon Biotech, empresa española que desarrolla la inmunoterapia para la enfermedad de Alzheimer, ejerciendo como Director de Marketing, relaciones institucionales y Desarrollo de negocio.

¿Por qué tomar colágeno si lo podemos producir nosotros mismos?

Aproximadamente, entre el 25 y el 35% de las proteínas del cuerpo son colágeno. Desde hace años se sabe que con el paso del tiempo perdemos colágeno y se ha identificado la intensidad de esta pérdida con una mayor velocidad de envejecimiento, con una mayor incidencia sobre la pérdida de cartílago en las articulaciones, y también sobre la pérdida de tersura de la piel.

El tratamiento tradicional se ha basado en preparados a base de cartílago de tiburón, colágeno e hidrolizados de colágeno, o tratamientos con glucosamina o condroitina, entre otros. Todos ellos han sido sometidos a exhaustivos estudios clínicos, que no han sido capaces de concluir si son eficaces o no, para incrementar la síntesis de colágeno.

Estudios realizados sobre nuestro metabolismo de los aminoácidos, han aportado luz a este problema, ya que concluyeron que a la lista de aminoácidos esenciales (los que no somos capaces de sintetizar y debemos tomar con la dieta) había que añadir algunos otros, debido a que no somos capaces de sintetizarlos en la cantidad que precisamos para cubrir nuestras necesidades de biosíntesis proteica.

En el caso del colágeno hablamos de aminoácidos esenciales (Lisina) y aminoácidos condicionales: Arginina y Glicina, siendo este último el aminoácido limitante en la producción de colágeno. La síntesis de colágeno, que gasta más del 90% de la glicina disponible, hace que este proceso sea el principal proceso afectado.

Igualmente se ha demostrado científicamente que la glicina potencia la síntesis ENDÓGENA de COLÁGENO

Ante esta situación, ¿qué tenemos que hacer para asegurar las necesidades diarias que nuestro organismo tiene de glicina?: Asegurar la ingesta de los aminoácidos (esenciales y condicionales) que induzcan a la síntesis endógena de colágeno y que nos aseguren una correcta formación de colágeno (glicina y arginina) + lisina. Necesitamos también asegurarnos  la ingesta de otros cofactores que garanticen una correcta síntesis del mismo: vitamina C, hierro, magnesio y silicio.

Tenemos que asegurar que este aporte lo realizamos de forma:

  • EFICAZ: Máxima absorción de todos los elementos necesarios para GARANTIZAR la producción endógena de un colágeno PROPIO y de CALIDAD.
  • SEGURA: Con elementos altamente seguros y APTOS para todas las edades (incluidos veganos).
  • CÓMODA: Presentaciones personalizadas para cada persona y situación.

El colágeno lo debe de producir la propia célula, tu colágeno lo produces tú.

Charla Taller a cargo de: Nutilab.