Skip to main content

Dra. Silvia Paz

  • Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna.
  • Coordinadora Científica de Atrium Innovations. Promueve, a través de la formación, la medicina basada en la optimización del estilo de vida para mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación de enfermedades crónicas, progresivas y graves, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de los profesionales de la salud.

¿Existe relación entre la microbiota intestinal y la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular?

Resultados de investigación reciente muestran que las alteraciones en el microbioma intestinal pueden ser un factor de riesgo para la aparición de un accidente cerebrovascular. Esta relación se estudia a partir del hecho de que tanto el riesgo de sufrir un accidente isquémico cerebrovascular agudo como la composición del microbioma intestinal están determinados por factores similares como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad y disfunción vascular. En este contexto, el eje microbiota-intestino-cerebro se considera un regulador central del sistema inmunológico y de la respuesta inflamatoria después de un accidente isquémico cerebrovascular agudo, con un papel potencial determinante de su evolución.

Las vías de señalización cerebro-intestino e intestino-cerebro implican una comunicación bidireccional entre el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso entérico y las células inmunitarias del intestino que influencian tanto la evolución de la disbiosis de la microbiota intestinal que se produce como la del accidente isquémico cerebrovascular.

Esta ponencia se centra en la modulación bioquímica, inmunológica y neuroanatómica de la microbiota intestinal y sus posibles efectos sobre el organismo humano antes, durante y en la evolución y recuperación del accidente isquémico cerebrovascular agudo, así como en el papel del accidente cerebrovascular isquémico en la composición de la microbiota intestinal y disbiosis, destacando el papel central del eje microbiota-intestino-cerebro como via de comunicación y regulación bidireccional. Por último, destacamos potenciales intervenciones nutricionales que pueden facilitar el restablecimiento del equilibrio funcional.

Ponencia a cargo de: Douglas Laboratories