Skip to main content

Alessandra Di Penta

  • Bióloga.
  • Doctora en Neurociencias.
  • Su carrera investigadora post doctoral continuó antes en el laboratorio de Neuroinmunologia del Instituto CIMA de la Universidad de Navarra y después en el laboratorio de Neurogenomiks de la Universidad del País Vasco.
  • Durante su carrera investigadora ha generado publicaciones científicas en revistas internacionales en el campo de la biología molecular, neurodegeneración y neuroinmunologia especializándose sobre todo en enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple.

Uso de simbióticos para aumentar los niveles de Akkermansia Muciniphila

Actualmente existen evidencias de que la microbiota intestinal interviene en la aparición de trastornos metabólicos como la obesidad. Distintos estudios han concretado que ciertas Bifidubacterium, Lactobacillus y Akkermansia tienen un vínculo con la pérdida de peso, obesidad y diabetes.

A día de hoy se están investigando intervenciones nutricionales con el fin de aumentar la concentración de Akkermansia muciniphila para ver sus efectos sobre el metabolismo.

El objetivo de los estudios son evaluar la efectividad del POMANOX, de los polifenoles presentes en el arándano américano y en el mirtilo, y de los probióticos Lactobacillus plantarum LP115 y Bifidubacterium lactis BPL1 en estimular el crecimiento de los niveles de Akkermancia muciniphila.

Debido al uso prolongado y los efectos adversos de la medicación convencional para tratamiento de obesidad y sobrepeso, se han investigado distintas alternativas para ayudar al paciente con sobrepeso y obesidad a tratar esta enfermedad de la mejor forma posible y se ha llegado a la siguiente conclusión: modificar la composición de la microbiota intestinal puede ser una gran opción para estos pacientes. Es una alternativa que no causa efectos secundarios y es totalmente natural.

La combinación de probióticos como el Lactobacillus plantarum LP115 y Bifidobacterium lactis BPL1 y de prebióticos como los extractos de Granada P30 y frutos ricos en polifenoles aumenta los niveles de Akkermansia muciniphila (filo Verrucomicrobioa), una especie bacteriana reguladora del metabolismo y la respuesta del sistema inmune.

Ponencia a cargo de: CFN.