Skip to main content

Dra. Natalia Gennaro

  • Licenciada en Medicina en la Universidad Nacional de Ciencias Médicas de Córdoba, Argentina.
  • Especializada en Ginecología y Medicina Antienvejecimiento, Subespecialiada en Suelo Pélvico y Ginecología regenerativa y funcional.
  • Amplia formación internacional, coautora de libros y publicaciones, pionera en técnicas quirúrgicas, instructora de cirugías e inventora de dispositivos médicos.
  • Desde 2007, se dedica al desarrollo e implementación de las más nuevas y eficaces herramientas de tratamiento.
  • Dedicada desde 2016 al estudio del proceso del envejecimiento humano.
  • Ceo y directora médica de consulta privada.
  • Coordinadora de Unidad de Vulva, Vagina y Cirugía robótica de Suelo Pélvico en Hospital Universitario Moncloa Madrid.
  • Responsable del departamento de medicina antiaging del departamento de Salud Healthing Rebook Madrid.
  • Responsable para España del departamento de Ginecología Estética en Women Clinic - Clínicas Dorsia.

Abordaje terapéutico de la salud mental en la mujer peri/menopáusica

Durante la transición a la menopausia que comienza desde 5-6 años antes de la menopausia, las mujeres experimentan una disminución en la actividad ovárica y un cambio en la función del eje hipotalámico-pituitario-ovárico asociado con niveles hormonales fluctuantes. Los síntomas de la perimenopausia son en gran medida de naturaleza neurológica, debido a la interrupción de los múltiples sistemas regulados por estrógenos (termorregulación, patrón de sueño, ritmos circardianos, procesamiento sensorial, función cognitiva y memoria). El estrógeno es un regulador maestro que funciona a través de una red de receptores y regula el metabolismo energético del cerebro a través de vías transcripcionales y de señalización coordinadas. El desacople de este sistema durante la perimenopausia genera un estado hipometabólico neurológico. Hasta el 80% de las mujeres en este período pueden quejarse de síntomas relacionados con el estado de ánimo, rendimiento cognitivo y patrones de sueño (refieren frecuentemente cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, mayor estrés, problemas de memoria, niebla mental, cansancio, fatiga, despertares nocturnos) con un impacto significativo en su calidad de vida. Muchos estudios demuestran que el tratamiento de estos síntomas mejora la salud mental a largo plazo.

Las herramientas terapéuticas útiles son la terapia hormonal, particularmente la bioidéntica y las terapias con adaptógenos vegetales naturales, que pueden darse combinadas o separadas según las necesidades personales.

La terapia hormonal es dependiente de una ventana crítica de tratamiento,  la relación de  subtipos de receptores beta/alfa en determinadas áreas cerebrales, formas y vías de administración, estado bioenergético celular y variantes genéticas de las vías metabólicas e inmunes.

Además del cuidado en la salud mental, la regulación de niveles de oxidación, inflamación y salud mitocondrial se vuelven indispensables en la menopausia para prevenir no sólo enfermedades neurodegenerativas sino también enfermedades cardiovasculares y cáncer. La prevención del síndrome metabólico frecuente en estas mujeres puede tratarse con Espirulina, cianobacteria  capaz de reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes menopaúsicas y queladora de metales pesados. 

El objetivo es actualizar los últimos avances en el manejo de la salud mental de la mujer, ayudar a tomar decisiones personalizadas con respecto al manejo de sus síntomas y signos menopáusicos y la prevención de enfermedades futuras, y presentar un ejemplo de manejo terapéutico en consulta.

Ponencia a cargo de: Luigco.