Skip to main content

Jordi Villa Fontes

  • Doctor en Genética por la “Universidad Autònoma de Barcelona” y Coordinador de formación desde hace más de 6 años.
  • Ha presenciado en vivo y en directo la explosión en el mercado de complementos alimenticios que ha acontecido en nuestro país.
  • Desde su posición en Pharma Nord ha tenido la suerte de conocer e intervenir en casi todos los procesos relacionados con la complementación alimenticia: Fabricación, distribución, venta y por supuesto formación

Consecuencias del déficit de coenzima Q10 en la neurodegeneración de la retina y el cerebro

Entre muchos factores, el aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población ha propiciado un incremento marcado de las enfermedades neurodegenerativas. Todas ellas tienen marcadores y sintomatologías muy distintas pero también parecen tener ciertas similitudes.Muchas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes muestran un incremento marcado del estrés oxidativo y un desacople entre la fusión y la fisión mitocondrial a nivel neuronal. Estas observaciones han centrado el foco sobre cómo mejorar la calidad mitocondrial podría traducirse en una importante mejora en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Actualmente se conoce un gran número de antioxidantes que actúan a nivel mitocondrial y que muestran un efecto positivo sobre la correcta función de estos organulos, pero de entre todos ellos, la Coenzima Q10 ha resultado ser una de las moléculas más prometedoras en frenar e incluso en un caso excepcional parece que incluso revertir la progresión del alguna de estas enfermedades. Pero la función de la coenzima Q10 no se ciñe solamente a la neuroprotección sino que importantes estudios sugieren un fuerte componente protector en una de las enfermedades oculares más comunes a nivel mundial

En esta charla y posterior webinar abordaremos la función de la coenzima Q10 desde el rigor científico repasando que nos dice la ciencia acerca de esta coenzima que cada año presenta funciones más asombrosas.

La PQQ se presenta como un tratamiento complementario prometedor para el abordaje de las enfermedades mitocondriales y neurodegenerativas. La evidencia clínica sugiere una acción neuroprotectora, antinflamatoria y de mejora de función mitocondrial. En esta conferencia se revisarán los mecanismos de acción implicados y principales recomendaciones de suplementación.

Ponencia a cargo de: PharmaNord